Teatro en femenino

Jonatan López
-

Tyrsova Producciones es la única compañía conquense que participa en la Feria de las Artes Escénicas y Musicales de Castilla-La Mancha, que se celebra del 19 al 22 de octubre de manera virtual y a través de la plataforma cultural de la Junta

Teatro en femenino

Cuenca estará representada en el foro más importante de la escena contemporánea de Castilla-La Mancha, la Feria de las Artes Escénicas y Musicales. Del 19 al 22 de octubre se celebra este evento de forma virtual, convertido en un escaparate para dar a conocer  las propuestas de las diferentes compañías de la región que en el futuro estarán incluidas en la Red de Artes Escénicas y Musicales. Tyrsova Producciones es la única compañía conquense, concretamente de Ledaña, que está incluida en la programación teatral. 

De entrada, la vigésimo cuarta edición debía celebrarse en varios recintos de Albacete, «pero la situación socio-sanitaria obliga a que las compañías hagan sus representaciones de forma online», cuenta la productora y actriz, Tania Orozco, quien revela que la última propuesta de Tyrsova Producciones –La Galana– no ha sido aún estrenada, pero ya se ha grabado para que el próximo miércoles 21 de octubre se emita a las 12,30 de la mañana a través de la plataforma virtual (http://feriadeartesescenicasymusicalesdeclm.es). «Los ayuntamientos y sus concejales, a través de un código, pueden entrar y visualizar el espectáculo en directo», cuenta.

La actriz, graduada en Filología Hispánica y diplomada en Arte Dramático, reconoce que «es un orgullo ser la única productora y actriz de la provincia que está representada en Castilla-La Mancha» y  cuenta que La Galana tiene 90 minutos de duración y es para todos los públicos. «En el escenario somos dos, yo como actriz y el bailaor Cristóbal Muñoz, pero hay un equipo de 20 personas que incluye a responsables de escenografía, iluminación, vestuario o música. Un espectáculo no solo es lo que ves, sino todo lo que hay detrás. Un equipo de profesionales del sector». 

La Galana es una adaptación de la novela histórica de Carlos Isidro Muñoz de la Espada que se basa en hechos reales. El autor, de Valdepeñas, cuenta la vida de «una heroína manchega que se desconoce. Se sabe de la historia de otras mujeres importantes, pero no de una mujer como La Galana, y tenemos la obligación de darla a conocer», dice la actriz Tania Orozco, que desvela que junto a la directora Charo Romero y Muñoz de la Espada «se ha hecho un espectáculo muy visual y dinámico que habla de la historia de España, Castilla-La Mancha  y Valdepeñas, con un trasfondo amoroso del siglo XIX». 

Orozco –lleva 16 años subida a los escenarios y, entre otras actuaciones, destaca las realizadas en numerosas ocasiones en el Teatro Grecolatino de Segóbriga– considera que «no hay otra actriz que pudiera representar a La Galana como yo, pues me considero muy manchega. Tanto el autor y la gente de Valdepeñas, cuando me dieron permiso, vieron que era Juana Galán y que le ponía cuerpo, voz y alma a la heroína».

Situación actual. Sobre el estado de la escena teatral conquense, señala que «no existen compañías teatrales profesionales en Cuenca. Hay que separarlo de lo que son asociaciones culturales, grupos de teatro amateur y compañías profesionales como la nuestra. Estamos dentro del circuito teatral profesional porque apostamos por ello. Que yo sepa soy la única productora y actriz de la provincia».

Por otro lado, concuerda en que la pandemia ha provocado que no haya contrataciones por parte de los ayuntamientos, «quizá por el miedo, pero es que no hay sitio más seguro ahora que un auditorio o un teatro. Entras con mascarilla, cuentas con separación y los actores se han hecho los test». El espectáculo «es seguro e ir a verlo también. Los ayuntamientos tienen que confiar en la cultura. Es un sector que da trabajo a muchísima gente».

‘La Galana’, una heroína manchega del siglo XIX. Juana Galán fue una guerrillera apodada La Galana que es considerada como heroína de la Guerra de la Independencia y animó a las mujeres de Valdepeñas a luchar contra la invasión del ejército francés de Napoleón. Las mujeres de la localidad ciudadrealeña vertieron aceite hirviendo desde las ventanas de sus casas y los soldados huyeron. Se representa a Juana con una porra que blandió para luchar cuerpo a cuerpo y golpear a los invasores. 

«Es una mujer que tiene que sobrevivir y sacar la valentía desde dentro, madurar a la fuerza. De formar parte de una burguesía, a tener que luchar en una guerra por su familia, su casa y su pueblo», describe la actriz conquense, que añade que «posteriormente, en la posguerra, tiene que hacer ciertas cosas para poder sobrevivir en la ruina de España que le toca vivir».

Galán es un claro ejemplo «del empoderamiento de la mujer luchadora y de como se trasladan las adversidades que tuvo que pasar» a los problemas que sufren las actrices hoy en día, puesto que «hay frases de La Galana que las podría decir Tania Orozco perfectamente». 

En este punto, concuerda en que la mujer, en el mundo teatral, «no está reconocida. Por ejemplo, hay pocas directoras que obtengan premios de reconocimiento o hay pocos espectáculos con un monólogo teatral de las características, que esté hecho por dos mujeres como Charo y yo. Por cada cinco hombres hay una mujer directora».