Comercio exterior, primer afectado económico de coronavirus

J.A.J
-

La consejera de Economía subraya que la suspensión de eventos internacionales para prevenir la propagación de la enfermedad está afectando a ferias importantes para el sector agroalimentario, como la Prowein (de vino) en la alemana Düsseldorf.

Comercio exterior, primer afectado económico de coronavirus - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

Patricia Franco añadió que el Instituto de Promoción Exterior (IPEX) de la región trabaja en coordinación con las empresas exportadoras castellano-manchegas para ir siguiendo estas cancelaciones de ferias internacionales y minimizar al máximo sus efectos en el comercio exterior de la región.

En cuanto al turismo, la consejera reconoció que algunos turoperadores están sufriendo el impacto de la cancelación de viajes en el ámbito internacional, y que en el ámbito regional puede pesar que el país más afectado por este virus sea China, uno de los principales países emisores de turistas del mundo. Aún así, señaló que aún se desconoce la afectación que esta alerta sanitaria puede tener en los resultados de la campaña turística de Semana Santa, para lo que falta aún unas semanas. Franco apostó por potenciar el mercado nacional para compensar un descenso de turistas extranjeros y llamó a "normalizar" las actividades económicas "intentando que el coronavirus afecte lo menos posible". Para ello, exhortó a seguir las recomendaciones sanitarias. La consejera también destacó la coordinación de las distintas administraciones públicas para afrontar la enfermedad, siguiendo las directrices del Ministerio y la Consejería de Sanidad.