La vivienda encadena 17 trimestres al alza

EFE
-

El precio medio moderó su crecimiento al 3,1% durante el segundo trimestre del año en tasa interanual, una desaceleración que los expertos atribuyen a la incertidumbre política actual, aunque el metro cuadrado se sitúa en el mayor importe registrado

La vivienda encadena 17 trimestres al alza

La vivienda encadena ya 17 trimestres continuados en ascenso, aunque el precio medio de la vivienda libre moderó su crecimiento al 3,1% durante el segundo trimestre del año en tasa interanual, una desaceleración que los expertos atribuyen a la incertidumbre política actual, la adaptación a la nueva Ley Hipotecaria y a los rumores de un posible cambio de ciclo económico.

No obstante, a pesar de suavizar su crecimiento, el precio del metro cuadrado se situó en 1.637,4 euros, el mayor importe que se registra desde los tres primeros meses de 2012, cuando superó los 1.649 euros.

Además de moderarse en tasa interanual respecto al primer trimestre, cuando se encareció un 4,4%, el precio de la vivienda, también se ha suavizado en tasa intermensual, con un alza del 0,1%.

Desde los máximos que se alcanzaron en el primer trimestre de 2008, cuando en pleno "boom" del sector inmobiliario se superaron los 2.101 euros por metro cuadro, la vivienda está un 22% por debajo.

En términos reales (teniendo en cuenta la variación del IPC) el precio actual refleja una caída desde los máximos del 32,3%. Sin embargo, desde el valor mínimo durante la crisis, alcanzado en el tercer trimestre de 2014, el precio se ha recuperado un 12,4%. En el segundo trimestre del año, todas las comunidades autónomas, excepto País Vasco (-0,1%), Castilla y León (-0,2%) y La Rioja (-2,1%), presentaron crecimientos de precio aunque a niveles más moderados que en el trimestre anterior. A la cabeza se situó Madrid (5,2%), Baleares (5%), Cataluña (4,3%) o Canarias (4%), unos porcentajes que contrastan con, por ejemplo, el 8,3% y el 5,9%, respectivamente, que se alcanzaron en Madrid o Cataluña tres meses antes. Además, si se analiza la comparativa intertrimestral, el número de comunidades que registra caídas en los precios de la vivienda es aún mayor. Es el caso de La Rioja (-3,6%); Castilla y León (-1,5%); País Vasco (-1,1%); Castilla La Mancha (-0,9%); Murcia (-0,6%); Navarra (-0,4%); Madrid (-0,1%) y Ceuta y Melilla (-1,2%).

Por antigüedad de la vivienda, aquella de hasta cinco años de antigüedad, se situó en 1.883,2 euros por metro cuadrado, mientras que la de más de cinco años alcanzó los 1.629,6 euros, el 3,1% más. En ambos casos, el precio del metro cuadrado es el más elevado que se registra desde el primer trimestre de 2012.

Por su parte, el precio medio del metro cuadrado de la vivienda protegida en España fue de 1.124,2 euros entre abril y junio, el 0,5% inferior. Entre los municipios de más de 25.000 habitantes, los precios más elevados de la vivienda libre se dieron en San Sebastián (3.620,6 euros/m2); en San Cugat del Vallès (3.438 euros/m2); Barcelona (3.417,3 euros/m2); Palma de Mallorca (2.096,5 euros/m2); Castelldefels (3.087 euros/m2); Madrid (3.223 euros/m2); Majadahonda (3.030 euros/m2); Pozuelo de Alarcón (3.186,2 euros/m2); Getxo (2.962,1 euros/m2); Tres Cantos (2.540,8 euros/m2); Bilbao (2.433,2 euros/m2), entre otros.

Con estos datos, el jefe de estudios de Idealista, Fernando Encinar, ha asegurado que las fuertes subidas de precio y los incrementos de dos dígitos son cosa del pasado y el mercado se encamina hacia la estabilización, sobre todo en los grande mercados.

Entre otras razones cita la incertidumbre política actual, la adaptación a la nueva Ley Hipotecaria y un posible cambio de ciclo económico.

Por su parte, la directora de Estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio, ha agregado que los diferentes datos que miden el sector muestran una desaceleración en su crecimiento que se traslada a los precios, que seguirán moderándose de aquí a finales de año como consecuencia del contexto económico y la propia estabilización a la que tiende el mercado. Desde Pisos.com, Ferran Font, ha apuntado que las cifras siguen sin abandonar su crecimiento moderado aunque su evolución es territorialmente muy heterogénea. A este respecto, ha advertido de que se debe esperar para comprobar que esta tendencia se mantiene con la inestabilidad política actual, marcada por unas nuevas elecciones en España y un brexit muy cercano en el calendario.