La ACB rechaza el ingreso del Gipuzkoa Basket

Europa Press
-

Esta decisión, junto al no ascenso del Carramimbre CBC Valladolid, hace que por el momento no haya nuevos equipos de cara a la próxima temporada, que ya tiene fecha cerrada para disputar la primera jornada: 18, 19 y 20 de septiembre

Asamblea General de la ACB - ACB PHOTO/D. GRAU - Archivo

Los clubes de la ACB, reunidos este jueves en Madrid en Asamblea General Ordinaria, han acordado rechazar el ingreso del Gipuzkoa Basket, que se había hecho acreedor a una plaza de ascenso a la Liga Endesa y que ya había amenazado con acudir a los tribunales en caso de que se denegara su petición.

Ese rechazo, sumado al no ascenso del Carramimbre CBC Valladolid, hace que por el momento no haya nuevos equipos de cara a la próxima temporada de la Liga Endesa, aunque el caso parece lejos de resolverse ahora mismo. El siguiente paso podría ser la intervención del Consejo Superior de Deportes, tal y como avisó su presidenta, Irene Lozano, en caso de que no se alcanzara un acuerdo.

El pasado lunes, el Gipuzkoa Basket se mostró "convencido" a través de un comunicado de que la ACB daría el visto bueno a su ascenso a la máxima categoría "por cumplir con todos los requisitos exigidos" y avisó de que en caso contrario recurriría a las instituciones "competentes" y al ejercicio de acciones legales.

"La ACB nos ha informado que el próximo 23 de julio en su Asamblea General se decidirá nuestra solicitud de afiliación. La aceptación sólo supone en el calendario deportivo que los equipos deberán jugar dos partidos más durante la temporada. Estamos convencidos que en dicha Asamblea se aceptará nuestra solicitud, por cumplir con todos los requisitos exigidos. Y así lo pedimos a los propios clubes de la ACB, y lo hacemos saber al resto del baloncesto y las instituciones que lo rigen", expresó el club vasco, añadiendo que su ascenso era "justo y correcto".

El Gipuzkoa Basket completó el proceso de afiliación a la ACB el pasado 15 de julio, casi tres semanas después de que la Federación Española de Baloncesto (FEB) diese por finalizada la temporada en sus competiciones por el coronavirus y, tal y como había establecido, diese las dos plazas de ascenso al conjunto guipuzcoano y al vallisoletano.

Por su parte, a principios de este mes el Carramimbre CBCV denunció que la ACB seguía sin contestar su petición de ingreso en la competición y que eso le estaba causando "daños institucionales y deportivos" debido a la "situación de incertidumbre" que se había generado. En el caso del equipo vallisoletano, su ascenso ya había quedado descartado.

El presidente del Gipuzkoa Basket Club, Ignacio Núñez, se mostró "convencido" del derecho de su equipo a ascender a la ACB, asociación que rechazó este jueves su ingreso, al tiempo que dejó claro que defenderán su postura hasta los tribunales y lamentó la complicada situación para planificar su temporada.

 

Confirmado el inicio de la nueva temporada

Además, los clubes ACB aprobaron este jueves las fechas de inicio de la temporada 2020-21, que comenzará los días 12 y 13 de septiembre con la disputa de la Supercopa Endesa en Tenerife, torneo que disputarán Baskonia, Real Madrid, Barça e Iberostar Tenerife. Posteriormente, la Liga Endesa comenzará con la primera jornada los días 18, 19 y 20 de septiembre.