Reabren los huertos sociales

Redacción
-

El protocolo establece que nunca se sobrepase el aforo de 12 personas y que hay que guardar una distancia de cuatro metros

Reabren los huertos sociales

El Ayuntamiento de Cuenca ha reabierto los huertos sociales ubicados en el barrio de Villa Román, atendiendo a la orden del Gobierno de España del pasado 30 de abril por la que se permite la realización de actividades no profesionales de cuidado y recolección de producciones agrícolas, estableciendo para ello unos horarios concretos para cada uno de los 42 adjudicatarios con el objeto de que puedan cumplirse las medidas de seguridad.

Se ha establecido así un protocolo que contempla el acceso de martes a domingo con unos horarios marcados para cada una de las parcelas, de modo que nunca se sobrepasa el aforo de 12 personas, y marcando que deben guardar una distancia mínima de cuatro metros entre ellas. Cabe señalar que desde la Concejalía de Medio Ambiente se está notificando a cada usuario los horarios en los que puede acudir.

Cada persona se limitará a trabajar en su parcela de manera individual y sin interactuar con otros usuarios que puedan estar realizando tareas de la misma naturaleza en las parcelas colindantes; esto incluye que no se prestarán aperos manuales y que se prohíbe el uso compartido de mangueras. Asimismo, la permanencia en las explotaciones será la mínima indispensable para realizar tareas exclusivamente agrícolas, en concreto preparación de la tierra, plantación y recogida de productos.

Se aconseja el uso de mascarilla y guantes, y se insta a que los hortelanos con mayor riesgo extremen las medidas de seguridad. Por otro lado, el invernadero permanecerá cerrado para evitar zonas comunes, de modo que sólo se podrá acceder a él para recoger la herramienta o maquinaria allí guardada por los usuarios y para volver a dejarla en su sitio.

Entre las normas de seguridad marcadas está que los desplazamientos hasta los huertos se realizarán cumpliendo las normas del estado de alarma, de modo que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad podrán requerir la documentación que acredite la titularidad o derecho de explotación del huerto.