Nueva Luz Tarancón se vuelca en la prevención del suicidio

R.L.C.
-

La Semana de la Salud Mental tendrá lugar del 3 al 11 de octubre con un variado programa de actividades deportivas, gastronómicas, culturales y de sensibilización. El lunes habrá una charla-debate titulada 'Supervivientes'.

Nueva Luz Tarancón se vuelca en la prevención del suicidio

Diez personas al día en España consuman el suicidio, que provoca el doble de muertes que los accidentes de tráfico. Éste es uno de los datos que se ha puesto sobre la mesa este viernes en la presentación de la Semana de la Salud Mental 2019 de Tarancón, organizada cada año por el colectivo comarcal Nueva Luz. Sumándose al lema de la Confederación de Salud Mental, Conecta con la vida, esta asociación se volcará en la prevención del suicidio. "Es un problema cada vez más acuciante, que se da con más intensidad y en gente cada vez más joven, tenemos que atajarlo entre todos, concienciar", subraya Francisco Ramírez, presidente de Nueva Luz. El trabajador social de la entidad, Raúl Cantarero, concreta que en todas las actividades fomentarán el abrazo a través de un photocall . "Queremos implicar a todas las ramas de la sociedad a la hora de impulsar la ilusión por vivir para frenar los gestos de desesperanza", añade este técnico. Durante la presentación oficial de las actividades los representantes de Nueva Luz han contado con la presencia de la concejal de Servicios Sociales y Políticas Inclusivas, Raquel Benavente, y de la diputada provincial de Servicios Sociales, Lorena Cantarero. La también portavoz del equipo de Gobierno ha adelantado que en los próximos presupuestos de la Diputación "queremos aumentar las ayudas a las asociaciones que trabajan con enfermedades como la salud mental a través de la línea de subvenciones Cuenca Integra".

Acto a acto

El pasado jueves, voluntarios, profesionales y usuarios de Nueva Luz salieron a la calle para informar a la población con una mesa de participación ciudadana que se instaló en el mercadillo. El lunes, 7 de octubre, a las once se proyectará en su sede un documental y después habrá un debate de información y prevención del suicidio, titulado Supervivientes. El martes, el campo de fútbol San Isidro acogerá desde las once el X Encuentro de Fútbol 7 y el centro escénico el tradicional concurso gastronómico, con comida de hermandad. El Día de la Salud Mental, el jueves, representantse de Nueva Luz acudirán al acto institucional en Toledo. El auditorio municipal albergará el viernes, a las ocho y media, un acto institucional donde se entregarán los diplomas del curso de voluntariado, los premios del XVII Concurso de Carteles en centros educativos de ESO y se reconocerá al voluntario José Luis Nuñez Crespo. También se proyectará el cortometraje Banco Nueva Luz, realizado por usuarios, y actuará el grupo El Sotanillo.

El 23 de octubre está prevista una jornada de senderismo con técnicos y voluntarios de Caixabank y para el 16 de noviembre se ha dejado el II Campeonato de Páder Salud Mental.