La Diputación se suma al paro de la 'España vaciada'

Redacción
-

Las escaleras del Palacio Provincial fueron el lugar elegido para escenificar la unión de la sociedad conquense de cara a solucionar este problema

La Diputación se suma al paro de la 'España vaciada'

La Diputación de Cuenca se ha sumado esta mañana a las 12:00 al paro de cinco minutos que ha convocado la plataforma ‘España vaciada’ con el objetivo de unir fuerzas para luchar contra la despoblación. Las escaleras del Palacio Provincial han reunido a los representantes de todas las administraciones, así como alcaldes y personalidades de la sociedad civil que a través de esta foto han querido mostrar la unión de los conquenses para afrontar el reto demográfico. El presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, ha destacado en su intervención ante los medios de comunicación que “el problema de la despoblación es un problema de desigualdad”, hoy en día no tienen las mismas oportunidades, ni los mismos derechos en todas las zonas de España. Según ha apuntado Martínez Chana, hay que apostar por defender la calidad de servicios básicos como la sanidad o la educación, así como conseguir que las empresas y los emprendedores puedan instalarse en la provincia. La provincia de Cuenca es la tercera de toda España con menor densidad de población, sólo por detrás de Soria y Teruel. Además, de los 238 municipios que tiene la provincia de Cuenca, tan sólo 14 tienen más de 2.000 habitantes. A pesar de estos datos, el presidente de la Diputación considera que hay que afrontar el reto demográfico de una forma optimista, “hay que cambiar el pensamiento negativo que hemos tenido durante muchas décadas en nuestra provincia”, hay que trabajar para conseguir acabar con la brecha digital, para conseguir una fiscalidad diferenciada y para mejorar las infraestructuras de Cuenca.

Por su parte la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles Martínez, ha querido poner en valor medidas llevadas a cabo por el gobierno regional como el mantenimiento de las escuelas rurales o la apuesta decidida por ofrecer oportunidades laborales en los municipios a través del Plan de Empleo que ya se ha publicado. Martínez ha apuntado también la creación del comisionado de despoblación “en el que habrá una persona que vaya a todas las localidades afectadas por este problema para conocer sus necesidades”. En este parón también han participado otras instituciones como el Ayuntamiento de Cuenca representado por su alcalde, Darío Dolz, quien considera que esto puede suponer una oportunidad para atraer a capital humano aprovechando la mejor calidad de vida. También ha estado representado el gobierno de España a través de la directora general de Trabajo Autónomo, Economía Social y Responsabilidad Social de las Empresas, María Antonia Pérez.