La Unión de Uniones moviliza sus tractores

L.G.E.
-

La organización agraria presiona a los políticos para que incluyan en sus programas 125 medidas para el campo y las lleven a término. Suman propuestas de plataformas de Agricultura Ecológica y afectados por conejos y ZEPAs

De izquierda a derecha, Anastasio Yébenes, Victoria Espada, Rafael Juárez, Andrés García y Florentino de Mora. - Foto: EP

A un día de empezar la campaña de las generales y a un mes de las municipales, autonómicas y europeas, la Unión de Uniones va a sacar los tractores a la calle para exigir 125 medidas. La elección de la fecha no es casual y precisamente se ha hecho pensando en presionar a los partidos que se presentan a estos comicios. «Ya hemos presentado estas propuestas a todas la agrupaciones políticas que se presentan a estas elecciones próximas», expuso el presidente de Unión de Uniones, Andrés García Vaquero, «pretendemos que hagan estas 125 medidas como prioridades».

La protesta empezará primero con una tractorada desde los municipios de Mora y Madridejos. Ya en Toledo capital se seguirá a pie hasta la Consejería de Agricultura y la Delegación del Gobierno. En el catálogo de medidas presentado habrá también aportaciones de plataformas que han estado muy combativas esta legislatura, como la de Agricultura Ecológica o los afectados por los conejos o por los planes de gestión de las zonas de protección de aves esteparias (las ZEPAs).

«Hay muchas medidas que se deben mejorar para que sea posible que en el campo quedemos gente, que nos podamos jubilar en él», reclamó García Vaquero. Una de sus ideas pasa por indicar en los lineales de los supermercados la banderita del país de origen del producto. Explicó que así se hace en algunos lugares de la UE y que es una fórmula fácil para que los consumidores distingan de dónde viene lo que van a comprar.

Expuso que eso es importante porque en la Unión Europea están sometidos a normativas más estrictas que en países terceros.  «Aquí está más controlado el uso de productos fitosanitarios para que no dejen muchos residuos», precisó, «en terceros países se siguen usando productos más efectivos y baratos, pero más peligrosos».

Otras medidas que plantea son una política de impuestos que haga «viables» a las explotaciones o que se deje trabajar a los familiares en recolecciones puntuales. También proponen una implantación de gasóleo de tarifa reducida, que se extremen los controles ante los robos y también los daños que causa la fauna salvaje.  

En ese punto tiene mucho que decir la Plataforma de Damnificados por la Plaga de Conejos. Su representante, Florentino de Mora, avisa de que van a más los municipios en situación de emergencia. Exige la declaración de plaga, que se haga un estudio poblacional y se limpien de conejos cunetas, escombreras y riberas, o se vallen zonas concretas.

Desde la Plataforma Azepal de Afectados por la ZEPA en Albacete se quejan de que les están abocando a plantar cereal de secano. «Europa no manda hacer leyes que hagan que la agricultura sea inviable», se quejó Victoria Escudero. Desde la Plataforma de la Agricultura Ecológica, Anastasio Yébenes, avisa:«El mundo agrario se divide entre cabreados y apoltronados».

 

Piden un estudio genético del conejo

Florentino de Mora, de la Plataforma de Damnificados de Daños de Conejo, pide que se haga un estudio genético de estos animales, pues cree que se tratan de híbridos por un cruce entre conejo doméstico y de monte. «Es inmune a las enfermedades clásicas, es muy voraz, es mucho más grande, se reproduce mucho y no se adapta como conejo nómada a las zonas de monte, sino que viene a las zonas de cultivo», se queja.

Los cambios en agricultura ecológica, en el Supremo

El portavoz de la Plataforma de Defensa de la Agricultura Ecológica, Anastasio Yébenes, avisa de que el cambio de orden está en el Supremo y que hay alrededor de 200 denuncias y recursos presentados en el Tribunal Superior de Justicia.

Se agota el cupo de leñosos en algunas ZEPAs

La portavoz de la Plataforma de Afectados por la ZEPA en Albacete Azepal, Victoria Espada, avisa de que en muchas de estas zonas ya se ha agotado el cupo de poder plantar más leñosos (vides, olivos, almendros)y en otras está a punto.