El paro bajó un 13% en septiembre respecto al año anterior

V.M.
-

El número de desempleados descendió en más de 1.700 personas durante el último año y en todos los sectores de actividad

El paro bajó un 13% en septiembre respecto al año anterior - Foto: Reyes Martinez

La recuperación del empleo en la provincia conquense es un hecho y en septiembre, por quinto mes consecutivo, la tasa de paro volvió a experimentar un más que notable descenso, el 13,14%, respecto al mismo período de 2020, lo que se traduce en 1.705 parados menos. En relación a agosto el desempleo bajó algo más de 770 personas, un 6,41%, caída que además fue generalizada en todos los sectores de la actividad económica, destacando Servicios, con 325 desempleados menos, Agricultura, área en la que descendió en 209, Industria, con un centenar de parados menos, Construcción, donde la disminución fue algo menos acentuada, apenas 60, mientras que en el Colectivo sin Empleo Anterior bajaba en 80 personas.

 Con los datos del pasado mes, el sector servicios aglutina al 66,8% de los 11.267 parados en Cuenca  (en concreto 7.537), mientras que agricultura acumula 1.146 (el 10,1%), industria 1.069 desempleados (9,4% del total) y construcción 717 (6,3%).

La brecha de género continúa evidenciándose en las cifras facilitadas por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, ya que el 63% del total de parados son mujeres, es decir 7.111, mientras que lo hombres sin trabajo suman 4.156. En cuanto a segmentos de edad, cabe reseñar que el 7,8% de las personas registradas en las oficinas del INEM de la provincia son menores de 25 años.

Los datos de contratación de septiembre también son muy positivos, ya que el mes cerró con 10.995 nuevas contrataciones, constando un importante incremento sobre el mes anterior, concretamente más del 55%, aunque la variación anual en este caso es negativa, ya que en relación a septiembre de 2020 fueron 513 contrataciones menos (-4,4%). La temporalidad continúa siendo evidente en el tejido laboral conquense, se extiende a un total de 10.272 contratos, lo que equivale a cerca del  93,4% de esa contratación, por apenas 723 indefinidos; no obstante, la tendencia al incremento de la contratación indefinida evidencia  una tendencia al alza respecto al mes de  agosto (un 62 por ciento). También debe reseñarse que el 44% de los nuevos contratos suscritos se materializaron en el sector primario (4.846), mientras que el 36,1% se dio en Servicios  (3.972).

Reacciones. El presidente regional, Emiliano García-Page, celebró «la bajada histórica» del paro en Castilla-La Mancha que, a su juicio, «se tiene que traducir en una expansión, porque en la región estamos en cifras que aportan mejores datos que en la crisis financiera de 2008 en empleo y en registros de la Seguridad Social, situación que marca que vamos por un camino acertado».

La Confederación de Empresarios destacó que todos los sectores generan trabajo e incluso servicios sigue en buena dinámica ya terminado el verano. El director del Departamento de Formación y Empleo de CEOE-Cepyme, Francisco Javier Cuesta, recordaba que en un mes marcado por las campañas agrícolas, «donde el sector agrario era uno de los más tiraba del empleo en la provincia, este año hemos visto que el sector Servicios es en el que más ha bajado el paro, con 325 personas menos, lo que, sin duda, es fruto del fin de las restricciones y vemos que, poco a poco, va recuperándose». 

La secretaria provincial de CCOO, María José Mesas, valoró esa evolución que «está permitiendo recuperar los niveles de empleo anteriores a la pandemia, no obstante seguimos arrastrando una alta tasa de temporalidad, uno de los mayores males de nuestra estructura laboral, que requiere acometer reformas para ser corregida».

Por su parte, el máximo responsable de UGT en Cuenca, Vicente Martínez, advirtió que «aunque en Cuenca llevamos nuestro propio ritmo, hay que destacar esa tendencia positiva», al tiempo en que coincidía en la necesidad de reducir la precariedad, «derivada de aquella reforma laboral que se nos impuso».