La Junta presenta el guión del pacto para salir de la crisis

J.A.J.
-

El Gobierno regional hace llegar a sindicatos, empresarios, partidos de las Cortes y organizaciones del tercer sector un esquema para ir elaborando el futuro pacto por la recuperación tras la crisis del coronavirus. Lo conforman unos 80 puntos.

El vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, detalló los contenidos del esquema del futuro pacto. - Foto: Víctor Ballesteros

Según detalló durante una comparecencia ante la prensa efectuada este lunes el vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, la mitad de los puntos incluidos en este pacto son de tipo económico. Algunos de ellas, garantizó, tendrán efectos "a corto plazo". Entre ellos, citó instrumentos de financiación y una posible revisión de la fiscalidad, siempre en el ámbito de las competencias autonómicas. En este plano económico, Guijarro incidió en una simplificación administrativa como incentivo hacia las empresas para que acometan la reactivación productiva. Así, planteó una reforma de la ley urbanística regional Lotau para estimular la actividad constructora o incidir en la nueva ley regional de actuaciones económicas prioritarias, ya propuesta antes de la actual crisis.

También se actuará para apoyar a las familias que hayan perdido sus empleos y sufran problemas de ingresos, con el fin de que puedan seguir adelante. También se plantean medidas a corto plazo para respaldar a autónomos y pymes

El proyecto de pacto también plantea medidas de garantía de los servicios públicos esenciales, como la sanidad y sus próximas nuevas infraestructuras como hospitales.

El posible pacto también abordará el sistema de ayudas sociales actualmente y la posible aprobación de una renta básica por el Gobierno de España, detalló Guijarro.

En lo relativo a educación, prosiguió el vicepresidente, se abordará un nuevo sistema becas comedor, y también un nuevo plan de infraestrcuturas educativas.

Ya en el plano administrativo, se abordará la llegada del teletrabajo a la Función Pública regional, que tras esta crisis Guijarro aseguró que "viene para quedarse como fórmula habitual", además de la continuidad de las ofertas públicas de empleo para la Administración regional ya aprobadas.

Guijarro se comprometió a que todas las actuaciones que sean asumidas dentro del futuro pacto sean asumidas en los presupuestos de la Junta durante los próximos años, y auguró que estas medidas se prolongarán tanto durante la actual legislatura autonómica, hasta el año 2023, como en la siguiente.