La crisis sanitaria se carga a 125 empresas y 387 autónomos

J. López
-

El presidente de la Confederación de Empresarios de Cuenca recuerda que otros negocios de la provincia se encuentran en una situación «desesperada» y demanda que «se otorguen ayudas»

La crisis sanitaria se carga a 125 empresas y 387 autónomos

La crisis derivada por la pandemia de la Covid es la culpable de que 125 empresas, un 18 por ciento del total, y 387 autónomos, el 10 por ciento, hayan tenido que cerrar definitivamente a lo largo del pasado año. Estas son las consecuencias directas que ha sufrido el sector empresarial de la provincia en 2020, que atraviesa por uno de los momentos más críticos de su historia. A esas cifras hay que añadir que en enero pasado había 1.495 desempleados más que hace un año –un incremento del 11,51%–  y 1.593 trabajadores –666 hombres y 927 mujeres– de 543 empresas están actualmente incluidos en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). En 2020 tuvieron que cesar su actividad empresarial, de forma temporal, 897 compañías y 1.412 autónomos. 

Así lo dio a conocer este viernes el presidente de CEOE-Cepyme Cuenca, David Peña, quien hizo un repaso de la situación empresarial de la provincia y  confirmó que muchas empresas y autónomos «están en una situación desesperada. Muchas han cerrado y las que no lo han hecho es porque se agarran a un clavo ardiendo», por lo que demandó que «se otorguen ayudas. Nos encontramos ante una situación de extrema necesidad». 

El presidente de la patronal conquense reconoció que no se puede ser optimista y aún habrá que «enfrentarse a unos meses muy duros, en los que se hace más necesario que nunca que seamos capaces de hacer compatible la salud con la actividad económica». No obstante, cree que la patronal conquense «puede estar orgullosa» pues a pesar de la crisis pandémica y tener que variar algunos planteamientos en nuestro compromiso con la Sanidad, hemos mantenido un servicio constante a los empresarios y nuestros proyectos han seguido adelante».

Sectores. Los sectores turístico, automovilístico y de compraventa de viviendas han registrado cifras muy por debajo de las habituales. En 2020 se anotaron  300.000 pernoctaciones menos que en el año anterior, 200.000 de ellas en la capital conquense. Las matriculaciones cayeron en noviembre un 22 por ciento y más de un 51 por ciento en enero pasado y, de enero a diciembre de 2020, la compraventa de viviendas sufrió un descenso del 12,31% respecto al año anterior.

Como aspecto positivo, las exportaciones se incrementaron hasta  los 560 millones de euros (un aumento del 14,5% respecto a 2019) y el 72 por ciento pertenece al sector agroalimentario. En 2020 también se ha constatado que el sector de transporte por carretera  arroja unas cifras positivas. 

Por otro lado, Peña reveló que CEOE-Cepyme Cuenca, junto  a FOES Soria y CEOE Teruel, ha presentado un proyecto al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que busca convertir las provincias en centros digitales, que conecten los territorios y atraigan a empresas. 

Los tres colectivos también han presentado alegaciones a la Unión Europea para que las provincias pasen de ser zonas ‘poco pobladas’ a zonas ‘muy poco pobladas’ como se establece en los países nórdicos, y poder así recibir subvenciones y beneficios fiscales.