"Creemos en el turismo unido a la cultura y la gastronomía"

R.L.C.
-

Coincidiendo con el Día Mundial del Turismo, que se conmemora hoy, Raúl Añover pone en valor la implicación del Ayuntamiento taranconero en este ámbito tras la reciente apertura de una oficina de turismo en el edificio histórico de Casa Parada.

El concejal de Turismo de Tarancón en una de las salas expositivas de Casa Parada. - Foto: R.L.C.

Con el lema Visita Tarancón, entra en Cuenca, este mes se ha puesto en marcha una oficina de turismo desde donde el Ayuntamiento divulgará la oferta de la propia ciudad y también de la comarca, además de mantenerla abierta a propuestas de asociaciones y empresas. Así lo confirma con motivo del Día Internacional del Turismo, que se conmemora hoy, el concejal de Turismo, Cultura, Patrimonio y Promoción Económica, Raúl Añover Ortega. 

Antes de la pandemia eran habituales las visitas de grupos de otras regiones, algo que espera se vaya recuperando poco a poco. 

¿La intención es que el visitante acuda a Tarancón como punto de partida para conocer la provincia?

Tarancón sin su provincia y sin su comarca no sería Tarancón, y la comarca tiene que beber también de las bondades de nuestra cuidad, eso lo teníamos claro desde que este equipo de Gobierno llegó al Ayuntamiento. Ahora aprovechando una subvención de la Diputación provincial, hemos contratado a una empresa para que ha elaborado un Plan Estratégico de Turismo, que nunca se había hecho, y hemos visto la necesidad de abrir un punto de información donde el visitante pueda conocer la oferta de Tarancón y también de la comarca y el resto de la provincia de Cuenca.   

Tarancón tiene el patrimonio que tiene, no es ni mucho ni poco, es el que tiene, pero con la comarca y la provincia tenemos mucho que ofertar. También tenemos claro que somos muy fuertes en servicios y tenemos que unirlo al turismo.

¿Cómo se va a fomentar el turismo?

A partir del Plan Estratégico de Turismo, elaborado por la empresa Cuenqueando durante el verano, porque hemos querido recurrir a expertos. Este documento va a ser la guía para desarrollar un turismo sostenible en Tarancón, vamos a elaborar una guía con toda la oferta que existe, y estaremos receptivos a cómo va funcionar, para potenciar lo que resulte más atractivo, más interese o nos demanden más.

Tal y como pedí al inicio de la presente legislatura al alcalde, José Manuel López Carrizo, Cultura y Turismo van en la misma Concejalía, porque yo no concibo de otra manera el turismo, sin que vaya de la mano de la oferta cultural, que realmente en Tarancón es mucha, así nos lo manifiestan compañeros políticos de otros municipios, a nivel provincial o regional, nosotros quizá al tenerlo a mano nos hemos acostumbrado y no nos damos cuenta. 

¿Cómo va a ser la oficina de turismo, ubicada en Casa Parada?

Queremos que sea una oficina abierta a todos los recursos, a todos los agentes turísticos que haya en la zona, tanto en Tarancón como en la comarca, y a empresas y asociaciones, sobre todo, que tengan que ver con la cultura y el turismo. Por ejemplo, si una empresa de alimentación quiere hacer una cata nuestras puertas van a estar abiertas, para dar toda la información sobre los productos, la actividad, guiar al visitante...

Y dentro de que estará abierta a todo tipo de propuestas, creemos mucho en la gastronomía como uno de los sectores con el que tenemos que potenciar el desarrollo turístico de una ciudad como Tarancón. Como repite habitualmente el alcalde, si hay personas que van desde Madrid a Ávila a comerse un chuletón, por qué no venir a Tarancón a probar algunos de nuestros platos más típicos, conocer nuestro patrimonio, el de la comarca, pernoctar. Por ejemplo, el libro Gachas y amigos editado por el Ayuntamiento, con recetas de los mejores cocineros de todo el país a partir de la harina de almortas, está teniendo mucho éxito.

Sabemos que tenemos mucha fuerza a nivel gastronómico, así que será un punto importante, sin duda, en la oficina de turismo. 

Las visitas guiadas ya han comenzado, ¿cuáles son los horarios?

De momento, hasta que se vayan programando más actividades, con lo que hemos empezado ya es con las visitas guiadas, que haya una persona o 25, van a ser todos los domingos a las once de la mañana. Además, la oficina está abierta de martes a viernes, de 10 a 14 horas, y de 18 a 21 horas, los sábados de 10,30 a 14,30 horas y de 18 a 21 horas, y los domingos de 10,30 a 14 horas. 

También habrá visitas a demanda, como se venía haciendo. Tanto la persona que tenemos contratada para la oficina de turismo a través del Plan de Empleo como la responsable de Museos y Exposiciones de la Concejalía, Mari Cruz Rodríguez, se repartirán  el trabajo. 

¿Qué puntos de interés se dan a conocer desde el Ayuntamiento?

Casa Parada, como sede del Museo de Emiliano Lozano, con la sala de personajes ilustres y la exposición de Quijotes, así como la historia del propio edificio. Luego la Casa Consistorial, con la historia de los duques de Riánsares y el museo cueva. La iglesia de la Asunción, con su retablo y su entorno. El Museo de Arte Moderno, que está en el auditorio. 

A pesar de que existe oferta cultural y patrimonial, hay quienes cuestionan la necesidad de que Tarancón tenga una oficina de turismo, ¿cómo lleva las críticas?

No se llevan bien, pero te acostumbras, llevo muchos años ya en política local y está claro que nunca llueve a gusto de todos. Somos los propios taranconeros los que tenemos que poner todo de nuestra parte, si nosotros mismos nos encargamos de criticar lo nuestro y no poner en valor lo bueno que tiene Tarancón, sino que lo que hacemos es destacar lo malo, alguien que venga de fuera o se meta en internet y lea que los propios taranconeros critican a su pueblo no querrá venir, es tirar piedras sobre nuestro propio tejado. 

El lema de este Día del Turismo 2021 es Turismo para un crecimiento inclusivo, con la intención de reactivar el sector e impulsar la recuperación económica y social de los pueblos y ciudades a través del turismo. ¿Está de acuerdo?

Sí, convencido de que en el caso de Tarancón, con la comarca y como puerta de entrada a Cuenca, uniendo la oferta patrimonial a la cultural y potenciando otros sectores en los que somos fuertes, como la gastronomía, el turismo es una importante potencia económica. Tenemos mucho por hacer.