El Encuentro Regional Encajeras de Bolillos cumple 10 años

R.L.C.
-

Más de 750 mujeres de diferentes asociaciones de Castilla-La Mancha, además de casi cuarenta puestos de venta de todo el país, participarán este sábado en el pabellón de ferias de Tarancón en la actividad de la asociación Arco de la Malena.

El Encuentro Regional Encajeras de Bolillos cumple 10 años

Cerca de un millar de participantes, entre las más de 750 encajeras inscritas y los casi 40 puestos de venta, se darán cita este sábado en el pabellón de ferias y muestras Ciudad de Tarancón durante el X Encuentro Regional de Encajeras de Bolillos organizado por la asociación de mujeres Arco de la Malena. Toda una demostración de una tradición ancestral que pasa de generación en generación.

«Nosotras somos unas setenta socias y tenemos varios casos de abuela, madre e hija de una misma familia que realizan sus labores con bolillos durante todo el año», expone Loli Párraga, secretaria del colectivo organizador. Junto a ella, Pilar Díaz, la presidenta, asegura que «es realmente bonito ver que en cada pueblo al que vas está esta tradición, aunque sea de una forma pequeña, sigue, es de toda la vida, aquí en Tarancón por ejemplo se dejó de realizar hace un tiempo pero desde hace más de 25 años hemos recuperado, y va a más».

El ambiente que se genera cada edición en el encuentro de bolillos de Tarancón, donde se regala un picado y un detalle a cada participante, que además puede degustar el borracho típico de la localidad y escuchar música popular, hace que se haya convertido en una cita de referencia en este arte a nivel nacional. «La fecha, al inicio de curso, llama a mucha gente que está justo comenzando una labor y vienen a comprar en los puestos todo lo que necesitan o a coger ideas de otras encajeras», comentan desde la asociación Arco de la Malena, que al no poder atender a toda la demanda, porque el aforo está completo, se está planteando programar otro encuentro al aire libre en primavera, previsiblemente en el casco antiguo del municipio. «Estamos muy contentas con esta actividad, va bien, pero también requiere mucho esfuerzo, siempre tenemos apoyo de las instituciones, del Ayuntamiento, de empresas u otros colectivos, pero lleva mucho trabajo», concretan desde un colectivo que anima a cualquier ciudadano a descubrir este arte ancestral disfrutando de la actividad durante este sábado, de diez a dos de la mañana, donde no faltará la exposición de trabajos o el taller de iniciación.