La participación nacional supera en 9,3 puntos a la de 2016

Agencias
-

El Ministerio del Interior cifra el porcentaje de españoles que han ejercido su derecho en 75,76 y confirma la escalada respecto los últimos comicios generales

La participación nacional es del 60,7%, casi 10 puntos más - Foto: Víctor Lerena

La participación en las elecciones generales ha sido del 75,79 por ciento, una cifra 9,3 puntos superior a la registrada en las elecciones generales del 26 de junio de 2016, que fue del 66,48 por ciento.
Según los datos ofrecidos por la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, esta ha sido la participación en las elecciones del 28A con el 93,03 por ciento del voto escrutado.
Ambos han agradecido el nombre del Gobierno la alta participación "a todos los españoles que se han acercado a votar para dar sentido a la democracia", en palabras de Celaá, que ha reitera que la jornada electoral se han desarrollado sin incidentes reseñables.
Las primeras palabras de la portavoz y el ministro del Interior han sido también de agradecimiento para los profesionales de los medios de comunicación, para todos los españoles representantes de mesas electorales y a los interventores de los partidos políticos y las fuerzas de seguridad por velar para el día haya transcurrido sin incidencias.

 

Incidencias en los colegios electorales

Si bien es cierto que la jornada se está desarrollando con normalidad, en algunos locales habilitados para las votaciones han ocurrido incidencias que quedarán registradas en las actas electorales.

Un hombre en estado de embriaguez ha sido identificado y se han abierto contra él diligencias que han sido trasladadas al juzgado de guardia en Valencia tras introducir dos papeletas en cada una de las tres urnas en una mesa electoral que no le correspondía, correspondiente al centroe escolar Nuestra Señora del Carmen, en la avenida de Burjassot de Valencia. 

Por otro lado, en la localidad alicantina de Confrides, el colegio electoral ha abierto con normalidad y con toda la documentación, pero en un momento de la mañana han "desaparecido" las papeleras del Senado, por lo que el centro ha cerrado sus puertas hasta que estas se han repuesto.

En Alcanar (Tarragona), el vocal de una mesa de un colegio electoral ha sido detenido este domingo porque estaba requerido por un juzgado por un presunto delito de violencia de género. La detención del hombre se ha efectuado cuando, al ser identificado para componer la mesa electoral, han visto que tenía un requerimiento judicial pendiente. Inmediatamente, el hombre ha quedado detenido y ha sido sustituido por uno de los suplentes de la mesa.

Por otra parte, cinco colegios electorales de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) han aparecido esta mañana con las cerraduras llenas de silicona, aunque, tras advertir la incidencia, han podido abrir a las siete de la mañana para tener todo preparado y han abierto con normalidad a los electoras a las nueve.

En la localidad navarra de Zizur Mayor, se ha desalojado un colegio electoral debido a una mala combustión de la caldera de calefacción. Después de que se redujeran los elevados niveles de dióxido de carbono registrados, los bomberos han permitido a los presentes volver a entrar en el edificio.

En la pedanía granadina de Talará, en el término municipal de Lecrín, un hombre de 80 años ha muerto poco después de haber ejercido su derecho al voto. El anciano empezó a sentirse mal y murió mientras era trasladado hasta un centro médico de la localidad de Dúrcal. Por otro lado, en San Sebastián, un hombre con discapacidad ha muerto en el colegio electoral instalado en la Facultad de Derecho de la Universidad del País Vasco al sufrir un ataque, por lo que se ha caído de su silla de ruedas, antes de votar.