Tres mil sanitarios contagiados por coronavirus en la región

I.G.Villota
-

Representa el 16,5% de los casos positivos de Castilla-La Mancha. La Junta asegura que 1.878 ya se han curado y los restantes están aislados a la espera de nueva prueba. Los test se extenderán a los empleados de contratas sanitarias y residencias

Tres mil sanitarios contagiados por coronavirus en la región - Foto: Rueda Villaverde

El contagio de los profesionales sanitarios y sociosanitarios es una de las principales preocupaciones de la sociedad española. Son ellos quienes tienen que cuidar al resto. El Gobierno de Castilla-La Mancha puso ayer cifras a esta preocupación cifrando en 3.006 los sanitarios contagiados por coronavirus en la región, lo que representa el 16,5 por ciento del total de positivos que asciende a 18.053.
Fue el director general de Recursos Humanos del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Íñigo Cortázar, quien ofreció este dato en rueda de prensa e indicó que 1.878 ya están curados, tras dar negativa la prueba PCR, esto es, el 62,5 por ciento del total de contagiados. Se han efectuado unas 9.000 pruebas en total.
Respecto a los más de 1.000 profesionales con la Covid-19, explicó que se encuentran aislados en sus domicilios a la espera de que se les practique una nueva prueba o a la espera de los resultados de la misma.
Tres mil sanitarios contagiados por coronavirus en la regiónTres mil sanitarios contagiados por coronavirus en la región - Foto: Rueda VillaverdeEl director general recalcó que el protocolo aplicado por el Sescam ha sido claro: aislar a los profesionales y declarar la incapacidad apara trabajar «a la menor aparición de síntomas». «Actuamos con exquisita prudencia», defendió.
No concretó el número de sanitarios que se podrían haber contagiado por el uso de la partida de mascarillas defectuosas enviada por el Ministerio de Sanidad. Preguntado sobre si el incremento de contagios se podía deber a esta causa, dijo no disponer de los datos pero  explicó que el pasado 20 de abril el Sescam dictó un criterio en virtud del cual cualquier trabajador sanitario «que refiera haber usado dichas mascarillas ha de ponerse en contactos con los servicios de prevención para someterse a una prueba determinada por los médicos de salud laboral, tanto los sintomáticos como los asintomáticos», dijo.
Otro aspecto clave tiene que ver con la realización de test rápidos a otros profesionales fundamentales en esta crisis sanitaria. Cortázar aseguró que los test rápidos se extenderán la semana que viene a los trabajadores de las contratas del Sescam, limpieza, cocinas, transporte, así como a los empleados de los centros sociosanitarios, las residencias tanto públicas como privadas, dijo.
Tres mil sanitarios contagiados por coronavirus en la regiónTres mil sanitarios contagiados por coronavirus en la región - Foto: Rueda VillaverdeUna medida que han reclamado los sindicatos en los últimos días y que incluirá a estos profesionales en el estudio de seroprevalencia que va a poner en marcha la Consejería de Sanidad en las próximas semanas.
Indicó que estas son las nuevas medidas adoptadas «para la protección del personal sanitario, así como la inclusión del personal socio-sanitario y de las contratas en el circuito de pruebas para el personal esencial».