El peligro del uso del móvil al volante

Redacción
-

La campaña de tráfico 'Distracciones en la Conducción' se salda en Cuenca con 3.662 vehículos controlados y 45 denuncias

Un agente de la Guardia Civil de Tráfico en un control - Foto: Reyes Martí­nez

La campaña de tráfico ‘Distracciones en la Conducción’ que se ha llevado a cabo en el pasado mes de septiembre por parte de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil se ha saldado en la provincia de Cuenca con 3.662 vehículos controlados, habiéndose impuesto 45 denuncias por diferentes motivos.

En la campaña similar que tuvo lugar el año pasado, se controlaron 2.097 vehículos, lo que supone un aumento de 1.565 vehículos controlados en la campaña recientemente celebrada, un 42% más en los 190 controles realizados por la Agrupación de Tráfico.

Entre las 45 denuncias que se han puesto destaca el uso del teléfono móvil con 11. Le siguen el distraerse con usuarios del vehículo (3), uso de auriculares (2), lectura (2) y alcoholemia (2). El resto de denuncias han sido por distraerse con otros sistemas de navegación (1), conducir comiendo (1) y ponerse el cinturón de seguridad mientras se conduce (1). En el apartado de otras distracciones están las 22 denuncias restantes.

Este año la Guardia Civil de Tráfico cuenta con un vehículo que ayudará en las labores de control y vigilancia en las carreteras de la provincia. Se trata de una furgoneta itinerante sin rotular que circula por carretera como un vehículo más y que permite incrementar la vigilancia en el interior de los vehículos de conductas del conductor tales como el uso del móvil o navegador.

 

La distracción es una de las causas recurrentes en los accidentes en la provincia de Cuenca. Este año, de los 854 accidentes que se han producido en las vías conquenses hasta el 31 de agosto el 15% de los mismos tuvieron como motivo las distracciones al volante, un punto y medio inferior al mismo periodo del año anterior en el que de 1025 accidentes 169 tuvieron como causa la distracción.