Tarancón recreará La Pasión de Cristo con figuras de Mayo

R.L.C.
-

El Ayuntamiento compra medio centenar de figuras para crear un belén pasional. La asociación 'La Hoguera' montará por primera vez escenas de Semana Santa que se podrán contemplar, igual que en Navidad, en diferentes escaparates del casco urbano

Tarancón recreará La Pasión de Cristo con figuras de Mayo

Escaparates del casco urbano de Tarancón acogerán la recreación de la Semana Santa en escenas, del mismo modo que se exponen belenes en la calle en Navidad, que es toda una seña de identidad del municipio. El Ayuntamiento ya ha iniciado la adquisición de alrededor de medio centenar de figuras de barro - de 16 y 14 centímetros- sobre La Pasión de Cristo, obra del escultor José Luis Mayo Lebrija, todo un referente en el belenismo. 

Con una inversión de 7.000 euros, serán un total de catorce escenas, desde la Entrada Triunfal en Jerusalén a la Resurrección, de las cuales este año se podrán contemplar cuatro. El montaje correrá a cargo de la asociación belenistas La Hoguera, que fue quien planteó la iniciativa al Ayuntamiento. «Este colectivo quiere estar implicado en la vida cultural todo el año, no solamente en Navidad, y nos parece una buena idea, las figuras serán patrimonio del pueblo y estarán custodiadas por la asociación mediante un convenio que tenemos que firmar», adelanta el concejal de Cultura y Turismo, Raúl Añover.

Por su parte, Juan Castejón, presidente de la asociación La Hoguera, agradece el apoyo del Ayuntamiento para acercar la tradición belenista tal y como existe en Tarancón, en la calle, también durante la Semana Santa. «Los belenistas estamos muy ilusionados, es todo un reto, porque hemos tenido que empezar toda la escenografía de cero, estamos adaptando conocimientos y poniéndolos en común en cursos, y nos alegra poder aportar a la Semana Santa, será un atractivo más», señala el también vocal de la junta directiva de la Federación Nacional de Belenistas. 

Aún falta por determinar en qué escaparates, pero si está previsto ya que sean La Última Cena, El Prendimiento, El Calvario y La Resurrección las escenas que se verán esta edición atípica, previsiblemente desde la víspera del Domingo de Ramos hasta el Lunes de Pascua. Ya en la Semana Santa de 2019, Casa Parada acogió con éxito una exposición de belenes en ocho dioramas, con figuras de Mayo. 

El Ayuntamiento ha pedido la implicación de las hermandades de Semana Santa a través de la Junta Mayor de Cofradías, que hoy por la noche presenta oficialmente los actos que realizarán este año en el que debido a la pandemia están suspendidas todas las procesiones.

Este belén pasional, que se podrá ver entero en 2022, será un atractivo más a la hora de visitar la Semana Santa de Tarancón, declarada de Interés Turístico Regional.