Cs pide al Estado que coordine los recursos sanitarios

L.G.E.
-

El diputado David Muñoz plantea que todos los recursos como respiradores o camas UCI se pongan en común

Imagen de archivo de David Muñoz en una comisión en las Cortes - Foto: CARMEN TOLDOS

Al diputado de Ciudadanos, David Muñoz, le ha pillado el coronavirus en esta segunda ola. Por eso tiene que intervenir en ruedas de prensa y en comisiones por videoconferencia. "Ahora mismo, con esta situación de segunda ola, el Estado de Alarma era necesario", apunta. Eso sí, le recuerda al Gobierno de España que tiene que tomar las riendas de esta sitaución y "no puede pasar el balón a las comunidades autónomas".

Una de las cuestiones que plantea es la puesta en marcha de un plan de coordnación de recursos sanitarios a nivel nacional. Cree que hay que poner en común respiradores o camas UCI entre autonomías. "El Gobierno de España es el único que lo puede hacer", señala.

En Castilla-La Mancha hay aprobada recientemente una ley de reserva estratégica de material sanitario, pero Muñoz pide que se actúe en coordinación para todo el país para evitar que en ninguna comunidad falte material, como ocurrió en la primera ola.

Además echa en falta que no se haya hablado todavía de medidas económicas o de rescate para sectores y actividades que pueden verse más perjudicadas por el nuevo Estado de Alarma, el toque de queda o las restricciones que vendrán en los próximos días o semanas para rebajar la curva de la pandemia. Aunque reconoce que son medidas "necesarias", también avisa de que hay sectores a los que se les está "ahogando. "Hemos tendido la mano para ese plan de rescate urgente para los presupuestos de 2021", apuntó.