La segunda edición de 'Despiertas' llega a Tarancón

R.L.C.
-

La próxima semana se empezará a trabajar en la tercera edición de este proyecto itinerante de la Subdelegación del Gobierno en la provincia, la Diputación y la Junta, que se puede visitar hasta el 17 de octubre en el auditorio.

La segunda edición de 'Despiertas' llega a Tarancón

Cultura e igualdad se han fusionado en el proyecto itinerante Despiertas. Mujeres, Arte e Identidad, donde una mezcla de disciplinas, como la pintura, la fotografía, la música, la escultura o el vídeo abordan la temática de la mujer y la igualdad con mensajes subliminales que llevan al espectador a valorar su huella imprescindible a través de un total de 22 obras.  

Con el apoyo conjunto de la Subdelegación del Gobierno en Cuenca, la Diputación y la Consejería de Igualdad y el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, tras recorrer numerosos pueblos de la provincia se puede visitar en el Museo de Arte Contemporáneo de Tarancón hasta el próximo 17 de octubre, para después seguir su misión en Iniesta y Quintanar de la Orden. 

Precisamente el trabajador ganador del certamen que ha dado pie a esta muestra en su segunda edición es de dos taranconeras, María Fernández de Terán, en cuya obra se inspiró Alma Hervás, para  su videocreación Mujeres que pisaron antes, huellas imprescindibles, que consiguió el primer premio. «Trata sobre la herencia que vamos dejando a las mujeres de nuestras familias y que se va transmitiendo de manera indispensable para que podamos seguir creciendo», explica Fernández, que protagoniza la historia audiovisual junto a su hija, Celia de la Pola. «A través del vídeo arte, pero en clave poética, para que el público pudiera entenderlo, he querido destacar la importancia de la igualdad, de la lucha de la mujer, de la transmisión de valores que nos han inculcado y que seguimos transmitiendo», concreta Hervás. A partir de la participación en este concurso ambas han creado Unimaginable, desde donde están trabajando en otros proyectos a partir del márketing emocional.  

La segunda edición de 'Despiertas' llega a TarancónLa segunda edición de 'Despiertas' llega a Tarancón«Vamos a empezar a trabajar ya  la próxima semana para que Despiertas en su tercera edición empiece a funcionar y seamos capaces también de ir mejorando cada vez más, incrementar premios, que fomentemos la cultura en cada pueblo por pequeño que sea», aseguró en el acto inaugural de la muestra Yolanda Rozalén, coordinadora de Cultura del Gobierno regional en la provincia; junto al alcalde de Tarancón, José Manuel López Carrizo, y el concejal de Cultura, Raúl Añover; la diputada provincial de Igualdad, Lorena Cantarero, y la delegada provincial de Igualdad, Lourdes Luna. 

«Es muy importante que todas las instituciones vayan de la mano, en todos los ámbitos, especialmente en igualdad», resaltó Luna, que hizo hincapié en que esta muestra es muy representativa de la sensibilidad que tienen tanto mujeres como hombres, porque el certamen está abierto a ambos sextos, respecto a la violencia de género. 

Más fotos:

La segunda edición de 'Despiertas' llega a Tarancón
La segunda edición de 'Despiertas' llega a Tarancón
La segunda edición de 'Despiertas' llega a Tarancón
La segunda edición de 'Despiertas' llega a Tarancón

segunda vez. La primera edición de Despiertas ya se pudo ver en Tarancón en Casa Parada y la segunda está ahora expuesta tanto en la primera como en la segunda planta del auditorio municipal.

Motor para la cultura

El concejal de Cultura del Ayuntamiento taranconero, Raúl Añover, aprovechó el acto inaugural de Despiertas para agradecer  que «iniciativas como ésta que hacen que toda la cultura de la provincia se pueda mover por toda Cuenca» y recordó que Tarancón no ha dejado de apostar por la cultura a pesar de la pandemia. «No todos los pueblos apuestan especialmente por la cultura como lo estáis haciendo vosotros», subrayó Yolanda Rozalén, que considera la ciudad un referente cultural para la comarca. Por su parte, Lorena Cantarero, significó la oportunidad de promoción que supone para los artistas participantes, a la par que se fomenta la igualdad de género.