Grande-Marlaska define el CNEP como un «proyecto importante»

Manu Reina
-

El ministro del Interior alaba «el gran trabajo conjunto entre el Gobierno regional y el Ayuntamiento para hacer realidad este futuro centro», que espera acoger a sus primeros alumnos el próximo mes de marzo

Grande-Marlaska define el CNEP como un «proyecto importante» - Foto: Reyes Martínez

Cuenca acapara de nuevo la atención nacional en cuanto a centros penitenciarios se refiere. Ya no solo por ser la ciudad elegida que albergará el futuro Centro Nacional de Estudios Penitenciarios (CNEP), al que llegarán los primeros alumnos allá por el próximo mes de marzo, sino también por acoger el encuentro anual de directores de centros penitenciarios y de centros de inserción social. Unas jornadas que se desarrollarán en la capital hasta mañana y que reúne a los responsables de los 81 establecimientos penitenciarios dependientes de la Administración General del Estado. 

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, presidió el acto de inauguración de este encuentro de trabajo, que tuvo lugar el Teatro Auditorio José Luis Perales, con la compañía del alcalde, Darío Dolz; el vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro; y el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz; además de diputados, autoridades, representantes de instituciones y todos los directores penitenciarios del territorio español.

El ministro del Interior que, prevé que con la nueva ley de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado los funcionarios de prisiones tengan la consideración de agentes de la autoridad, agradeció y alabó el trabajo realizado por todos los profesionales de los centros penitenciarios en una época mermada por la irrupción de la pandemia, con más de dieciocho meses «muy complicados». Además, como gran novedad, avanzó que espera que la nueva Comisaría de la Policía Nacional de Cuenca esté operativa en el año 2024 tras completarse las obras. 

Grande-Marlaska descartó también a Cuenca para acoger la XXVII conferencia de responsables de servicios penitenciarios de los 47 países que componen el Consejo de Europa, ya que actualmente  la ciudad «no tiene un Centro Penitenciario tipo y esa es una de las exigencias para albergar esta conferencia», pero añadió que Cuenca «ha sido una de las ciudades, dentro de la política de hacer frente al reto demográfico, donde el Gobierno de España ha hecho una de sus primeras implicaciones serias, acordando ubicar el CNEP aquí». El propio ministro del Interior, agradeció al Gobierno regional y al Ayuntamiento que «ofrecieran un proyecto que pudiera ser realidad como es el Centro Nacional de Estudios Penitenciarios. Sin duda, un proyecto sólido e importante».

Por su parte, el alcalde, Darío Dolz, dio la bienvenida y recordó con ilusión el pasado día 22 de abril, ya que ese fue el día cuando el secretario general de Instituciones Penitenciarias anunció en el Congreso de los Diputados que Cuenca era la ciudad elegida para ser la sede del CNEP. «Lo recuerdo como uno de los días más felices y con uno enorme satisfacción». El primer edil aprovechó el encuentro para invitar a todos los directores de prisiones a que disfruten de la ciudad con «las grandes oportunidades que nos ofrece esta Ciudad Patrimonio de la Humanidad en cada uno de sus rincones y de sus entornos», siendo además «una ciudad artística y medieval de las mejores del mundo». Dolz destacó también que espera que estas jornadas, de las que calificó como «muy intensas», se repitan periódicamente en la ciudad. 

Jornadas. Los responsables de los 81 establecimientos penitenciarios dependientes de la Administración General del Estado abordarán las principales líneas de actuación en el ámbito de prisiones. Un trabajo que se desarrollará a través de tres jornadas que concluirán mañana y que sitúa a Cuenca como escenario nacional para dicho ejercicio. Todos ellos tratarán materias como la sanidad y, en particular, la atención a enfermos mentales, la igualdad, la seguridad, el tratamiento, el régimen abierto y las penas y medidas alternativas formarán parte, entre otros asuntos, de las sesiones de trabajo. En el plenario, intervendrán, los directores de área del Defensor del Pueblo Fernando Herrero y Andrés Jiménez. 

Ángel Luis Ortiz subrayó la relevancia de la cita de este año en Cuenca y se dirigió a los directores penitenciarios concretando que: «el trabajo penitenciario en muchas ocasiones aparece como un mundo cerrado, poco conocido. Por ese motivo, me parece importante que en reuniones como esta podáis poner en común vuestras experiencias y que, al mismo tiempo, recibáis el apoyo y el reconocimiento de quienes tenemos la responsabilidad de dirigir la política penitenciaria».