La Junta pide a Ábalos fondos específicos para el transporte

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El consejero de Fomento le reclama al ministro que de los fondos específicos para recuperación haya una parte para el transporte tanto de viajeros como de mercancías. Recalca que estas empresas precisan liquidez y que han dado "el do de pecho"

La Junta pide a Ábalos fondos específicos para el transporte

Castilla-La Mancha ha planteado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana un fondo específico destinado al sector del transporte para que haga frente a las consecuencias económicas y laborales que el COVID le está causando.
Así lo explica el consejero de Fomento, Nacho Hernando, quien participó por videoconferencia  en la sectorial de Transportes y que estuvo presidida por ministro Ábalos y en la que se dieron cita los responsables autonómicos en este ámbito.
En este contexto, Hernando planteó que dentro de los fondos que se vayan a plantear para la reactivación económica, haya fondos específicos para ayudar a las empresas de transportes, tanto de mercancías como de viajeros, de Castilla-La Mancha que han demostrado dar el ‘do de pecho’ en una crisis sanitaria como la que estamos viviendo”, ya que, “no se nos escapa que es importante que haya liquidez para estas empresas”.
Además, y dentro del plan de desescalada, el consejero de Fomento remarca que es importante tener en cuenta dos realidades que se dan en la región, ya que, “va a haber grandes centros urbanos donde vamos a tener que establecer determinadas medias ya que va a haber mayor afluencia de pasajeros; pero tenemos que tener un especial cuidado con nuestro entorno rural que ha sido menos expuesto al virus y en el que también tenemos que tomar decisiones; en ambos casos tenemos que tomar decisiones que primen la salud pública y después la movilidad”, para que el transporte no se convierta en un “vector de contagio del virus”.
Además, el consejero de Fomento ha puesto sobre la mesa otras reivindicaciones necesarias para el sector como la posibilidad en la fase 1 de desescalada, en la que se van a autorizar reuniones de como máximo 10 personas,  se puedan efectuar pruebas de CAP con este número de personas; la realización de un mapa de servicios mínimos de ITV; o la definición de un modelo de compensación para las concesiones de transportes que tengan en cuenta particularidades regionales como por ejemplo la del transporte zonal que integra en Castilla-La Mancha al transportes de viajeros regulares y al transporte escolar.