Albacete gana el debate

LT
-

El equipo 'Inderogables' de alumnos del campus albaceteño de la UCLM se impone sobre los equipos de los de Toledo, Cuenca y Ciudad Real en el final intercampus de la Liga de Debate Universitario. Representarán a la UCLM en la final nacional.

Los pParticipantes y miembros del jurado de esta final de debate fueron recibidos por el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido. - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

El equipo Inderogables, integrado por estudiantes de las facultades de Derecho, Educación y Económicas y Empresariales del Campus de Albacete, representará a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en la final nacional de la XII Liga de Debate Interuniversitario del G9, cuya celebración está prevista en las Cortes de Castilla-La Mancha del 23 al 25 de marzo. La formación se impuso en la final autonómica de este campeonato de la dialéctica al equipo La Guardia, formado por estudiantes de las facultades de Comunicación, Enfermería y Ciencias Sociales del Campus de Cuenca, celebrada este miércoles en Toledo. Esta final autonómica se celebró este miércoles en la Cámara autonómica.
La final regional se disputó después de que el sorteo de semifinales emparejara a Inderogables 2.0 con Los Papinianos, de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Real, y a Novam et fidem ratio, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo, con La Guardia. La competición establece un primer premio de 375 euros y un segundo premio de 250 por equipo en la fase final por campus, que se disputó el pasado 28 de febrero. El ganador de esta fase final intercampus,obtiene además 750 euros y se clasifica para la final nacional, según informó la UCLM a través de un comunicado.
En esta duodécima edición de la Liga de Debate Universitario, el Grupo 9 de Universidades (G9) propuso como tema de discusión la privatización de los recursos hídricos en el mundo. Cada ronda consistió en la confrontación de argumentos por parte de dos equipos, uno a favor y otro en contra, de acuerdo con las limitaciones de tiempo y forma. La valoración final tiene en cuenta también aspectos como la argumentación, el rigor, los recursos externos del orador o la expresividad, entre otros.
Tras disputar las fases locales y la regional intercampus, el jurado integrado por los profesores Víctor Raúl López Ruiz (Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Albacete), Henar Herrero (Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Real), María Jesús Pardo Guijarro (Facultad de Educación de Cuenca) y Luis María Romero Flor (Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo) valoraron por unanimidad la cualificación para el debate del equipo ganador, formado por los universitario albaceteños José Miguel Galindo Felipe, Pascual Belmonte Vega, María Jávega Panadero y Óscar Heras Gómez.
La Liga de Debate Universitario es una iniciativa impulsada por el G9 para fomentar entre los estudiantes el diálogo y la confrontación de ideas en público y como ejercicio de tolerancia y desarrollo de habilidades personales, así como como la capacidad para documentarse, el análisis, la expresión oral, la aptitud para escuchar, el trabajo en equipo y la rapidez de réplica.
En la actualidad forman parte del G9 las universidades de Castilla-La Mancha, Cantabria, Extremadura, Islas Baleares, La Rioja, Navarra, Oviedo, País Vasco y Zaragoza.