El Congreso rechaza de nuevo investigar a la Casa Real

EFE
-

La Cámara Baja a través de su órgano de Gobierno evita que progrese la petición de las formaciones independentistas para crear una comisión que estudie las presuntas irregularidades cometidas por la Monarquía

El Congreso rechaza de nuevo investigar a la Casa Real

La Mesa del Congreso ha rechazado este martes la petición que cursaron formaciones independentistas para la creación en la Cámara de una comisión de investigación sobre "presuntas ilegalidades cometidas por miembros de la Casa Real".

Fuentes parlamentarias han señalado que este acuerdo, adoptado por la mayoría de la Mesa, se ha adoptado en una reunión virtual celebrada este martes.

Los integrantes del órgano de gobierno del Congreso, además, han enviado a las comisiones correspondientes los decretos leyes que la semana pasada se convalidaron y, a su vez, se tramitarán como proyectos de ley.

Entre esos decretos, el que el Consejo de Ministros aprobó para movilizar 200.000 millones de euros y paliar en lo posible el fuerte impacto económico que está generando la pandemia del coronavirus.

Este decreto recoge, además, una disposición que cambia la ley reguladora del Centro Nacional de Inteligencia para que en la comisión que la supervisa participe el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias.

Podrán los grupos enmendar dicho decreto por el procedimiento de urgencia, que reduce a la mitad los plazos ordinarios.

Sin embargo, el periodo para que comiencen a llegar las enmiendas estará detenido mientras dure la suspensión parlamentaria.

La Mesa del Congreso, como hizo a primeros de marzo, ha descartado una petición para la formación de una comisión de investigación sobre Casa Real.

ERC, JxCat, Más País o EH Bildu, entre otras formaciones, registraron una solicitud en ese sentido tras conocer que Felipe VI renuncia a recibir la herencia de su padre, al que suprime la asignación constitucional que, como retribución, le corresponde.

Ante los indicios de que integrantes de la Casa Real hayan cometido ilegalidades, presentaron la propuesta.

La Mesa la ha rechazado con los mismos argumentos de rechazos anteriores: la Jefatura del Estado es inviolable con carácter "permanente", de acuerdo con la Constitución y la jurisprudencia al respecto del Tribunal Constitucional.

En el orden del día de la reunión de la Mesa, hecha por vía telemática a través de la intranet del Congreso, ha figurado la calificación de las iniciativas registradas entre los pasados 9 y 25 de marzo.

Entre ellas, cuatro convenios internacionales, tres proposiciones de ley, 20 proposiciones no de ley para su debate en el pleno, 97 proposiciones no de ley para su debate en comisión, 12 preguntas orales en comisión, 1.252 preguntas al Gobierno para respuesta escrita, 192 preguntas a la Corporación RTVE y 53 solicitudes de informe.

Además, "varias comparecencias" del presidente y de ministros, así como dos propuestas de reforma del Reglamento.

Esta semana no tiene actividad parlamentaria, salvo la comparecencia del ministro de Sanidad, Salvador Illa, el jueves que viene.

Será la primera de las asistencias que una vez a la semana hará el titular del Ministerio de Sanidad, en cumplimiento del compromiso asumido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.