CEOE subraya la evolución negativa del paro

Redacción
-

La Confederación de Empresarios de Cuenca valora los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social que señalan muestran un balance negativo en un mes tradicionalmente bueno para el empleo, lo que refleja la importante crisis económica

CEOE subraya la evolución negativa del paro

La Confederación de Empresarios de Cuenca indica que la subida del paro en el mes de abril en la provincia de Cuenca es una consecuencia de la caída de la actividad que lleva aparejada esta crisis del Covid-19.

CEOE-Cepyme Cuenca ha valorado los datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social que suponen un incremento del paro en más de 500 personas y una bajada de las afiliaciones en más de 1.500. La Confederación de Empresarios de Cuenca advierte de la situación crítica que la pandemia está provocando en muchas empresas, las encargadas de generar empleo, y que puede complicarse todavía más en los próximos meses si no se toman medidas efectivas y de apoyo a autónomos y pymes. Así, quieren dejar claro que estamos en un mes que normalmente supone creación de empleo, pero este año se destruye, lo que hace ver la importante crisis empresarial. Además, se esperan parecidos resultados en próximos meses porque algunos negocios, si no reciben apoyo, se verán obligados a cerrar sus puertas.

Paro. CEOE-Cepyme Cuenca señala que le paro ha crecido en la provincia en abril en 544 personas, lo que supone un incremento del 4,05% en un mes tradicionalmente de generación de empleo. Los datos interanuales suponen una importante destrucción de empleo, con un aumento del paro del 13,74% en los últimos doce meses, con 1.724 parados más que en abril de 2019.

Por sectores, la crisis muestra que es global y todos ellos sufren las consecuencias de esta caída de la actividad con un aumento del desempleo en agricultura, industrial, construcción, servicios y sin empleo anterior.

Eso sí, el más afectado en número es el sector servicios con 353 parados más en abril respecto de marzo, con un aumento del paro en un 3,99% al ser un sector que ha sufrido en mayor medida la caída del consumo y la actividad, así como el cierre de algunos establecimientos.

Afiliaciones Seguridad Social. Los datos de afiliaciones a la Seguridad también reflejan también la crisis económica provocada por la pandemia con un descenso de 1.548 en el último mes (-2,04%), reflejo del descenso tanto del régimen general como de autónomos en abril. CEOE-Cepyme Cuenca hace especial incidencia en el dato que señala que han desaparecido 306 autónomos en el último mes (-1,64%), claro reflejo del daño que esta crisis del COVID 19 hace en este colectivo, lo que arrastra también a otras 1.242 (-2,18%) del régimen general. Este dato negativo hace que la variación interanual, que era positiva hasta el cálculo del mes de marzo, registra ya en abril número negativos con -1.322 afiliaciones respecto a abril de 2019 (-1,75%) por la bajada de 761 afiliaciones de régimen general (-1,35%) y 561 autónomos (-2,97%).