«Se está demostrando que los protocolos son efectivos»

L.G.E.
-

Aunque no hay «ningún incidente significativo» en la vuelta al cole de la región, la consejera de Educación señala que los protocolos están respondiendo: «Se corresponden a la realidad»

«Podemos estar hablando de una normalidad en el concepto de normalidad que tenemos ahora», concluye la consejera.

La primera semana de la vuelta al cole, aunque solo haya sido de tres días, parece salvada. La consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez,  contó esta mañana que «no hay ningún incidente significativo» salvo los casos ya conocidos de Bolaños de Calatrava, que ha arrancado en modalidad virtual porque hay medidas de confinamiento en la localidad, y el de Corral de Calatrava, donde se sustituyó a todo el claustro de profesores, que está en cuarentena. Aparte de eso, la consejera apuntó que han tenido «algún profesor que ha dado positivo en el test» o «algún alumno que es sospechoso por sintomatología».

Lo que destaca es que en todos estos casos, aunque hayan sido pocos, se han puesto en marcha los protocolos y parece bastante satisfecha con el resultado. «Están demostrando esos protocolos que son efectivos, que se corresponden a la realidad», indicó, «podemos hablar de la máxima tranquilidad».

Rodríguez recalcó que las familias al acercarse a los colegios e institutos «han constatado que los centros educativos eran lugares seguros, que contemplaban todas las medidas necesarias».

Después de arrancar las enseñanzas obligatorias, ahora le toca el turno a las universidades. Rodríguez tuvo ayer reunión telemática de la Conferencia General de Política Universitaria. Contó que la semana pasada el Ministerio les pasó un documento con protocolos donde se habla desde la ventilación hasta de la sala de aislamiento y que se lo trasladaron a las universidades que hay en la región (la de Castilla-La Mancha y la de Alcalá de Henares).

«Esas guías universitarias con los protocolos que tendrán que ponerse en práctica no se distancian mucho de los que hemos elaborado en Educación, que ya están funcionando», remarcó. Rodríguez concluyó que «están funcionando».

«Los datos que toma ANPE no son los adecuados y ellos lo saben»

La consejera de Educación recalca que este curso se ha empezado con 3.177 profesores más que el pasado, rebatiendo así las críticas del sindicato ANPE que dice que solo son seis más. «Los datos que toma ANPE son unos datos que ellos mismos saben que no son los adecuados», recalcó.  

La consejera explicó que el sindicato está comparando el volumen de nóminas y que eso da a conclusiones erróneas, pues en las nóminas figura el profesor que está de baja y se le sigue pagando y el sustituto. También se mete a los profesores de Religión, a los que Educación no incluye en sus estadísticas de plantilla.