La Junta pide 61 millones más en ayudas

C.S.Rubio
-

Los cálculos de Castilla-La Mancha elevaban a 267 millones la partida a recibir en ayudas directas para los sectores más afectados por la Covid-19, frente a los 206 aprobados el viernes. Canarias, Andalucía y Cataluña son las más beneficiadas

La Junta pide 61 millones más en ayudas

A Castilla-La Mancha no cuadran las cuentas del Ministerio en el reparto de las ayudas directas aprobadas por el Gobierno central para apoyar a las empresas de los sectores más afectados por la Covid-19. Y es que, los cálculos de la Junta elevaban la cifra a recibir hasta los 267 millones, frente a los 206,3 anunciados el pasado viernes desde Moncloa.

En este sentido, la Junta ya habría iniciado conversaciones con Madrid para abordar esta sustancial diferencia de casi 61 millones de euros. Y es que, la «actualización de los criterios», no justifica este recorte en las previsiones hechas en Castilla-La Mancha.

Con todo, la Junta de Comunidades espera abordar esta misma semana la firma del convenio con Madrid, requisito indispensable para que el Ministerio abra el grifo de las ayudas y que, como explica el consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, no incluye las cifras a percibir por la comunidad, solo habla de las condiciones de los potenciales receptores. Una vez que se firme este documento, el compromiso es que las ayudas estén circulando en diez días.

Como apunta Ruiz Molina, «tenemos hechas todas las operaciones para estar preparados».

Cabe recordar que en el reparto entre las comunidades autónomas de los 7.000 millones de euros con que está dotada la Línea Covid de ayudas directas a autónomos y empresas, Castilla-La Mancha ocupa la décima posición.

Canarias es la principal receptora de estas ayudas, con 1.144,3 millones de euros, seguida de cerca por Andalucía, con 1.109,2 millones, y Cataluña, con 993,2 millones, lo que supone que estas tres autonomías recibirán el 46,38% de estas ayudas.