Cuenca, a escena

Leo Cortijo
-

Pilar Martín, actriz y directora de teatro y cine, descuenta las horas para alzar el telón de la cuarta edición de unas jornadas de formación escénica que traen hasta Cuenca nombres como Fernando Cayo, Víctor Clavijo y Leo Bassi, entre otros.

Cuenca, a escena - Foto: Reyes Martínez

Para bucear en los orígenes de Pilar hay que viajar hasta su Bilbao natal. Allí comenzó a fraguarse un maravilloso vínculo con el mundo del teatro y la interpretación. No había cumplido la mayoría de edad cuando inició su formación en un taller impartido por el actor Benja Alonso. A partir de ese momento y hasta ahora no ha parado. Tras pasar por la compañía Gaitzerdi Experimental Teatro, decidió comenzar a cursar estudios en la Escuela de Arte Dramático de Basauri, complementando esta formación con diferentes cursos monográficos.

Después de sus años de formación, Pilar decidió volar por sí sola y montó la compañía Tránsito Teatro, con la que desarrolló multitud de montajes teatrales. Durante estos años colaboraron con ella actores como Unax Ugalde, Rafa B. Jiménez o Lola Markaida. La compañía escenificó más de una docena de montajes de creación propia: Vagabundos, Intrigados, Las dimensiones, Estrategias de un caracol, Servicio MiliClown o Cuentos de un bufón, entre otros. Esta labor la compaginó con las de impartir diferentes talleres y trabajar como actriz en varias operas.

En 2009 cambia de aires y Cuenca apareció en su vida. Comienza a realizar colaboraciones con compañías conquenses como El canto del gallo, Trastos teatro o Taller de Teatro Engatos, llevando diferentes obras por toda la provincia y representando en la capital las famosas leyendas y visitas guiadas teatralizadas. Después de conocer la asociación cultural Lamosa, surge la idea de crear el primer certamen nacional de textos teatrales ‘Cuenca a escena’ para escenificar la obra ganadora.

En 2015 decide impulsar su proyecto propio con la asociación cultural Palanka Teatro, con la que afianza diferentes proyectos como el segundo laboratorio de experimentación teatral, así como diferentes monográficos de artes escénicas a nivel pedagógico. Además, crea el espectáculo La luz de la navidad llega a Cuenca, que se representa cada año con motivo del encendido de luces navideño. Los años siguientes son maratonianos. Un proyecto de su invención, El sueño de Zóbel, resulta premiado en el I Concurso nacional ‘+ Patrimonio’, éxito por el que se interesan incluso los medios nacionales.

En su afán de seguir generando proyectos que agiten el espacio cultural en relación a las artes escénicas de la ciudad, en 2017 crea y dirige las primeras jornadas nacionales de formación escénica ‘Cuenca a escena’. Estas jornadas formativas logran generar un poso que perdura hasta hoy, afianzándose como un referente a nivel nacional. Desde esa primera edición, en la que se programaron seis cursos, a la actual, en la que hay diez, las jornadas han crecido tanto en cantidad como en calidad. Por Cuenca han pasado personalidades ligadas al mundo del teatro y el cine como Ramón Barea, Carmelo Gómez y Emi Ecay, Denise Despeyroux, Alexis Díaz Pimienta, Juan Carlos Garaizabal... El alumnado también ha ido creciendo en consonancia y hay personas que han asistido a todas y cada una de las ediciones. Llegan desde todos los puntos de España e, incluso, desde el extranjero.

Pilar descuenta ya las horas para la celebración de la cuarta edición de las jornadas, que se celebrará del 1 al 4 de septiembre con un cartel de excepción. Fernando Cayo, Cristina Alcázar, Víctor Clavijo, Leo Bassi, Diana Bernedo –experta en la técnica viewpoints–, Daniel Rovalher, Denise Despeyroux, David Montero, Begoña Hernando –directora de doblaje que lleva equipos de Netflix y que fue Marge Simpson– y Luis Fernando de Julián brillarán con luz propia en territorio conquense. Todavía quedan algunas plazas disponibles para aquellos amantes de la interpretación que quieran asistir a esta cita ineludible. La experiencia merece la pena sin ninguna de duda.