Cuenca se suma a la celebración del Día del Pueblo Gitano

Redacción
-

El alcalde, Darío Dolz, recibió a varias asociaciones representativas del colectivo en el Ayuntamiento

El alcalde recibe a las asociaciones en el salón de plenos - Foto: Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Cuenca se ha sumado hoy, 8 de abril, a la conmemoración del Día Internacional del Pueblo Gitano con un sencillo presidido por el alcalde, Darío Dolz, junto a las concejales Esther Barrios y Ana Belén Payán. 

Varias entidades representativas del colectivo gitano en Cuenca, como Fundación Secretariado Gitano, Plataforma Unión Gitana, Asociación Sastipen Tali y AIS CFC se han dado cita hoy en el Ayuntamiento para leer un manifiesto y colgar en el balcón del salón de plenos una bandera gitana, formada por una franja verde y otra azul que simbolizan el cielo y el campo, con una rueda de carro roja en el centro, que simboliza el camino y la libertad. Además, esta noche las Casas Colgadas se iluminarán con estos colores para dar visibilidad a esta efeméride. 

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha reconocido la discriminación que aún hoy sufren las personas gitanas y ha llamado la atención sobre la necesidad de promover la igualdad de oportunidades, de trato y de género hacia la población gitana como hacia cualquier otro colectivo o persona”. Algo para que lo a su modo de entender son fundamentales “el respeto y romper con estereotipos”. 

“El pueblo gitano tiene una historia, la lengua y la cultura propias que merecen reconocimiento y respeto, pero hay que pensar también en el futuro, sobre todo en el de los jóvenes gitanos y gitanas que quiere, en igualdad de oportunidad, labrarse un futuro”, ha indicado.