La Junta dice que el número de aulas cerradas es residual

L.G.E.
-

La portavoz del Gobierno calcula que las cuarentenas no suponen ni el 0,5% de las aulas del sistema educativo, pero admite que «Ttnemos que acostumbrarnos a que esto es una realidad»

La Junta dice que el número de aulas cerradas es residual - Foto: David Pérez

Como un goteo constante se han ido conociendo los casos de aulas que han tenido que cerrar para poner a sus alumnos dos semanas en cuarentena ante la aparición de algún positivo entre el grupo de estudiantes. Cuando ya ha pasado una semana de la vuelta al cole, la portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, reconoció esta mañana que no tenía el dato actualizado (Page dijo una veintena el lunes, pero esa cifra está ya superada solo en la provincia de Toledo). Eso sí, Fernández comentó que «nos mantenemos en niveles muy residuales de aulas que se han confinado». Señala que en el sistema educativo regional habrá 18.000 aulas y que las cuarentenadas no llegarán al 0,5%.
La portavoz defendió que estas medidas de cierre de aulas «se hacen con todas las garantías sanitarias, siguiendo los protocolos y el criterio de las autoridades sanitarias, las personas que se dedican al control y vigilancia epidemiológica». Los primeros casos de aulas cerradas se empezaron a conocer el viernes y durante el fin de semana, pero estas cuarentenas han seguido creciendo durante esta semana. «Tenemos que acostumbrarnos a que esto es una realidad», admitió la portavoz.
Fernández resaltó que «en los colegios no hay Covid, pero el Covid puede entrar en los colegios». Explicó que los alumnos o los docentes «hacen vida»y que eso afecta a la circulación del virus. «Lo importante es que las medidas sean rápidas y eficaces», apostilló.
Y hablando de circulación del virus, Castilla-La Mancha no quita ojo a lo que pasa en Madrid. Hoy había una nueva reunión del ministro de Sanidad con los consejeros del ramo de la comunidad vecina y las dos Castillas. «Miramos con mucha preocupación la pandemia en Madrid», apuntó. Fernández dijo que la conexión es evidente, que se notó en la primera oleada y que también se está apreciando en esta segunda fase. «La coordinación es imprescindible», apostilló.