IU ve "insuficientes" las ayudas de emergencia y vivienda

La Tribuna
-

Izquierda Unida ve "insuficientes" las ayudas de emergencia y a la vivienda de la Junta

IU ve "insuficientes" las ayudas de emergencia y vivienda

Izquierda Unida (IU) de Castilla-La Mancha ha considerado "insuficientes" las ayudas de emergencia excepcional y a la vivienda anunciadas por el Gobierno autonómico.
En nota de prensa, la responsable del Área de Políticas Sociales de la formación de izquierdas, Inés Gómez, ha señalado que según el informe de 2019 de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza (EAPN) cerca de 680.000 personas se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión social en la región, por lo que ha dicho que es un "despropósito" que las ayudas solo vayan a llegar a 13.000 familias.
Además, ha apuntado que el Ingreso Mínimo de Solidaridad (IMS) sigue paralizado desde finales del pasado verano cuando se quedó sin presupuesto para nuevas solicitudes y ha lamentado que, por el momento, "no parece que se tenga previsto cambiar esta situación".
De igual forma, ha recordado que el Colegio Oficial de Trabajadores Sociales ha reclamado que se doten económicamente el IMS y la Ayuda de Emergencia Social de forma inmediata y con garantía de continuidad, sin perjuicio de otras actuaciones posteriores como la dotación de personal suficiente y mejora de otras prestaciones como el servicio de ayuda a domicilio.
En cuanto a las ayudas para el alquiler de vivienda, IU ha indicado que es una medida "acertada" porque su única finalidad se centra exclusivamente en los efectos provocados por esta pandemia.
Sin embargo, ha apostillado que es "muy insignificante" en el sentido de que "no sirve para situaciones de vulnerabilidad existentes antes de la situación actual", por lo que una gran parte de la población castellanomanchega continúa desprotegida porque no cumple los requisitos para poder acceder a esta prestación.
IU también ha mostrado su preocupación por la situación laboral de los trabajadores de servicios sociales y ha advertido de que, si no se refuerza el servicio de Atención Primaria, se hará "insostenible" dar una respuesta a todas las solicitudes de ayudas, además de que supone "sobrecargar" a este personal de trabajo.
La responsable del Área de Políticas Sociales de la formación de izquierdas ha lamentado que la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, no haya respondido a la petición de reunión formulada por IU, pero ha recordado que le ha hecho llegar un documento con una batería de propuestas en materia de servicios sociales, entre las que destaca la creación de un Fondo Regional de Ayudas de Emergencia Social dotado de 63 millones de euros.