100 listas para 21 escaños del Congreso y 20 del Senado

J.A.J. / Toledo
-

Son 14 las formaciones políticas que presentan candidaturas en Castilla-La Mancha, aunque sólo la mitad aspiran en todas las provincias a entrar en las dos cámaras de las Cortes

100 listas para 21 escaños del Congreso y 20 del Senado - Foto: Reyes Martí­nez

Unas catorce formaciones políticas optan, con un total de 100 listas, en las próximas elecciones generales del 10 de noviembre a los 21 escaños al Congreso y 20 al Senado que aporta Castilla-La Mancha. Así se recoge en el listado definitivo de candidaturas presentadas en las cinco provincias de la región, publicadas con el resto de las presentadas en el conjunto de España en el Boletín Oficial del Estado.

Será Guadalajara la provincia con más candidaturas, unas 13, presentadas al Congreso. seguida por Albacete y Cuenca, con 11, Toledo, con 10, y Ciudad Real, con ocho. En total, 53

El número de candidaturas es ligeramente menor en el caso del Senado. Vuelve a liderar Guadalajara con 11 candidaturas, seguida de Cuenca, con 10, Albacete y Toledo, con nueve, y Ciudad Real, con ocho. En conjunto, 47 candidaturas a la Cámara Alta.

Evidentemente, los cinco grandes partidos españoles, PSOE, Partido Popular, Ciudadanos, Unidas Podemos y Vox, presentan candidaturas en todas las provincias a ambas cámaras, como hacen en el conjunto de España. Pero no son los únicos, al menos en la región. Los animalistas del Pacma, los solidarios del Partido por un Mundo Más Justo (PUM+J) y la coalición ‘Recortes Cero-Tierra Comunera’ también presentan candidaturas al Congreso y al Senado en todas las circunscripciones.

El resto de partidos no logran esta presencia completa en Castilla-La Mancha. Es reseñable que entre ellos figuran tres partidos comunistas, el de los Trabajadores de España (PCTE) con candidaturas al Congreso en todas las provincias salvo Ciudad Real, el de los Pueblos de España (PCPE), que logra presentar candidatura al Congreso y Senado en todas las provincias salvo Ciudad Real, y el Obrero Español (PCOE), con una sola candidatura al Congreso por Guadalajara.

Entre estas fuerzas condenadas al extraparlamentarismo encontramos también una némesis de los comunistas, Falange Española de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalistas (FE de las JONS). Esta fuerza heredera del partido único del Franquismo presenta candidatura al Congreso y al Senado en Guadalajara.

Y entre estas candidaturas también aparece un partido vinculado a la defensa de un colectivo concreto, el de los pensionistas. Se trata del Partido Demócrata Social Jubilados Europeos (PDSJE). La formación se presenta como el ‘yayopartido’ y ha puesto en marcha un crowfunding para financiar su campaña electoral. Presentan una candidatura al Congreso en Albacete y listas al Congreso y al Senado en Guadalajara.

Acabando este capítulo de candidaturas curiosas, nos encontramos al Partido Libertario, con candidaturas al Congreso y al Senado por Cuenca. Esta formación es libertaria no en el sentido europeo del término, asociado con el anarquismo, sino en el estadounidense, o sea, defiende un liberalismo económico extremo con el pretexto de dar la máxima libertad al individuo. Así, propugna la reducción del Estado y las herramientas asociadas al mismo, como los impuestos al mínimo, aunque su defensa de la libertad individual llega al punto de plantear legalizar la eutanasia, la producción y consumo de cannabis, o la prostitución.

El buzoneo sólo se paga si se opta a las dos cámaras. Se discute mucho a cuenta de la utilidad del Senado, una cámara que salvo el protagonismo para intervenir autonomías que le da la Constitución queda reservada al papel de hacer segundas lecturas de las leyes que tramita y aprueba finalmente el Congreso. Sin embargo, se convierte en imprescindible para un gran partido que quiera optar a hacer un buzoneo de sus papeletas y que éste sea subvencionado por el Estado. Se dan unas ayudas específicas para este envío, si se consigue algún escaño, pero la normativa concreta que para optar a ellas hay que presentar listas en la circunscripción correspondiente «al Congreso y al Senado». Esto se convierte en un incentivo para que todas las formaciones opten, aunque sea de un modo simbólico, a las dos cámaras sin cuestionar la existencia de alguna de ellas por la vía de la incomparecencia.

Una vez dicho esto, hay que destacar quue sólo los cuatro grandes partidos españoles, PSOE, PP, Ciudadanos y Unidas Podemos, presentan candidaturas completas (con tres titulares y seis suplentes) en las provincias de la región. También presenta una candidatura completa al Senado el Partido de los Jubilados en Guadalajara.

El quinto partido español, Vox, cumple en la región con su axioma de presentar sólo un titular y dos suplentes, con el propósito de facilitar a sus votantes a que apoyen papeletas de PP y Cs para, con esta suma, arrebatar los tres escaños de mayoría en cada provincia al PSOE.  Pero no es la única formación que se acoge al mínimo para optar a la Cámara Alta. Así, Por Un Mundo Más Justo solo presenta tres candidatos al Senado en Toledo, dejando uno sólo en las otras cuatro provincias. Pacma, por su parte, presenta dos aspirantes en todas las provincias salvo en Cuenca, con un sólo aspirante. La fórmula de un sólo candidato a senador por provincia es seguida por Recortes Cero-Tierra Comunera en todas las provincias, el PCPE en Albacete, Cuenca y Toledo (si presenta tres candidatos en Guadalajara, pero no presenta candidatura en Ciudad Real), y Falange en Guadalajara.