Tarancón se suma al Día Mundial de los Archivos

R.L.C.
-

El archivo municipal acoge la exposición '1939, fin de la Guerra Civil a través de los documentos del archivo de Tarancón', hasta el 21 de junio. Además, varios documentos están entre el material que se expone a nivel regional vía internet.

Tarancón se suma al Día Mundial de los Archivos

Tarancón se suma al Día Mundial de los Archivos, que se conmemora el 9 de junio, con una exposición documental que se puede visitar hasta el 21 de junio en el archivo municipal. Siguiendo con la temática propuesta a nivel regional, la muestra lleva por título 1939, fin de la Guerra Civil a través de los documentos del archivo de Tarancón. Con presencia de alumnos y docentes del Centro de Adultos, y profesionales del Centro Social, la inauguración ha corrido a cargo esta mañana del concejal de Cultura y Educación, Raúl Añover, junto al archivero municipal, Jesús Garrido.

Auditorías de guerra, libros de actas, registro de entrada y salida de represaliados y políticos, expedientes de quintas o actas del Ayuntamiento de entonces, sobre los calabozos o las prisiones, son algunos de los documentos con los que se puede conocer aquel año trágico de España por medio de lo que ocurrió en Tarancón. "Existe un documento del cementerio, sobre un comisario político de la República, que nada más llegar los nacionales lo matan en Obras Públicas, lo entierran en San Roque y nadie aún sabe quién es", resalta el archivero como curiosidad. O el programa de fiestas de aquel año, en el que "no procesionó la imagen de la Virgen, sino un cuadro de la patrona, por la talla fue destruida en el 36 y la que estaba haciéndose nueva no gustó y no dio tiempo a modificarla para ese año", añade Garrido. También destaca la documentación sobre la Comisión de Obras que se creó en el Ayuntamiento, donde queda reflejado el daño que sufrieron durante la contienda edificios de propiedad municipal como el antiguo Palacio de los Duques de Riánsares (en 1939 escuelas nacionales, hoy Casa Consistorial), Correos y Telégrafos o el desaparecido Hotel de la Quinita (antiguo cuartel de la Guardia Civil). Esta exposición se completa con material fotográfico como el cuadro de Francisco Franco que presidió el salón de plenos del Consistorio de Tarancón durante toda la Dictadura.

Algunos de los documentos expuestos también se pueden consultar por internet en el catálogo conjunto que ha preparado el Gobierno de Castilla-La Mancha con motivo del Día de los Archivos, que ha nivel mundial este año tiene como lema Diseñar los archivos en el siglo XXI. El horario para visitar la exposición (en los bajos del Centro Social), es de lunes a viernes de diez a dos.