CLM recibe 20,5 millones del Gobierno para el sector agrario

S.L.H
-

Castilla-La Mancha recibe 20,5 millones de euros del Gobierno España para ayudas al sector agrario.

El consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, participó en una reunión por videoconferencia con el ministro del ramo, Luis Planas, y el resto de consejeros autonómicos, para analizar la situación provocada por el Covid-19. - Foto: David Esteban

Castilla-La Mancha recibirá 20,5 millones de euros del Gobierno central para hacer frente a distintas medidas de ayuda para el sector agrario y agroalimentario de la región con el objetivo de garantizar que pueda continuar trabajando con normalidad pese a la crisis del coronavirus.
Así lo ha dado a conocer el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, en una rueda de prensa tras la reunión por videoconferencia con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y el resto de consejeros autonómicos, en la que han abordado la distribución de estos fondos.
Martínez Arroyo ha destacado que del total de 20,5 millones de euros, 12,7 pertenecen al Programa de Desarrollo Rural (PDR), del que el Ministerio se hace cargo del 30 por ciento y el resto lo aporta el Ejecutivo autonómico, para ayudas a la incorporación de jóvenes agricultores, modernización en las explotaciones y mejoras tecnológicas en la industria agroalimentaria.
Asimismo, ha detallado que otros 4 millones de estos fondos irán destinados a financiar inversiones por valor de 6,7 millones que van a realizar 79 bodegas de la región en programas de promoción del vino en países de fuera de la Unión Europea a fin de mantener los mercados que ya han conquistado.
Por otro lado, Martínez Arroyo ha celebrado la previsión de prórroga para los años 2021 y 2022 de la nueva Política Agraria Común (PAC) que también ha abordado la Conferencia Sectorial porque "da seguridad respecto a las ayudas públicas en un momento difícil como éste".
Se ha mostrado "convencido" de que todo el sector estará "satisfecho" y ha asegurado que el Gobierno regional seguirá trabajando para que la nueva PAC tenga "fondos suficientes", al menos los mismos que en el actual período.
De otro lado, con respecto al sector del vino, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha trasladado al Ministerio que "debe haber fondos suficientes para activar mecanismos de mercado en caso de que el sector lo necesite", además de que valora las medidas de la Comisión Europea a propuesta del Gobierno de España en relación al almacenamiento privado, la destilación en crisis y la cosecha en verde de la prevista vendimia.
En este punto, ha avanzado que el Ejecutivo autonómico mantendrá la próxima semana una reunión con el sector vitivinícola para examinar sus problemas y garantizar rentabilidad futura en un sector que ha aumentado sus ventas en España pero que también tiene un producto de gran volumen que necesita vender fuera "en condiciones y precios adecuados".
Martínez Arroyo también ha pedido al Gobierno de España que amplíe la vigencia del Real Decreto que permite compatibilizar el subsidio de desempleo con el salario de las campañas agrícolas hasta el 30 de octubre para cubrir todas estas cosechas incluida la vendimia, las cuales ha asegurado estar "convencido" de que "se van a desarrollar perfectamente".