Más dinero para patrimonio e infraestructuras

Redacción
-

El presidente de la Diputación, Benjamín Prieto, ha explicado que se va a destinar el remanente del ejercicio 2018, de 11,3 millones de euros, a medio centenar de actuaciones

Más dinero para patrimonio e infraestructuras

El presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Benjamín Prieto, ha anunciado un paquete extraordinario de inversiones por valor de 11,3 millones de pesetas a destinar fundamentalmente a infraestructuras y patrimonio de la provincia. Unos fondos correspondientes al remanente del ejercicio 2018, resultado directo, como ha recalcado, de la buena gestión económica que se está llevando a cabo estos años en la Diputación y que ya permitió hace justamente un año que se realizara una operación inversora similar, en aquella ocasión por importe de 21,4 millones de euros.

Para Prieto estas inversiones, que conllevarán cerca de medio centenar de actuaciones, se incardinan dentro de la apuesta de la Diputación de los últimos años de optimizar los recursos ya existentes en el territorio para hacerlo más atractivo, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y generar oportunidades de riqueza y empleo; en definitiva, combatir con todas nuestras armas este fenómeno de la despoblación que tanta mella está haciendo en nuestra tierra.

No es de extrañar, por lo tanto, que dentro de este paquete extraordinario de inversiones, que, por cierto, se incluirá en el próximo Pleno del mes de mayo, tenga un notable peso específico la rehabilitación y puesta en valor del patrimonio histórico, al que se va a destinar un total de 7 millones de euros, que se suman a los más de 20 invertidos desde el año 2012 y que van a permitir la realización de cerca de un centenar de actuaciones.

Patrimonio. En concreto, se contemplan un total de 17 intervenciones en patrimonio histórico, que, en unos casos, supondrán la continuación de los trabajos de rehabilitación y consolidación  ya ejecutados, como es el caso de los castillos de Puebla de Almenara, Saelices, Santiago de la Torre (San Clemente), Beteta y Moya,  las murallas de Alarcón, Uclés y Cañete o la rehabilitación y acondicionamiento del antiguo Convento de Santo Domingo de Guzmán de Huete como Centro de Visitantes y Centro Tecnológico de La Alcarria, sin olvidar, por supuesto, las estaciones de tren del proyecto Serranía en Vía en la línea férrea Cuenca-Utiel. 

En otros casos, se trata de actuaciones de nuevo sello como es el caso de la rehabilitación del Castillo de Cardenete, las torres de telégrafos, las antiguas iglesias de Albaladejo del Cuende y Huerta de la Obispalía, el Convento de El Rosal de Priego o el Palacio de Gosalvez, en Casas de Benítez. Intervención esta última que, según ha recalcado Prieto, permitirá no solo sacar esta joya del siglo XIX de la Lista Roja del Patrimonio de Hispania Nostra, sino también incrementar el atractivo turístico de esta zona de la provincia con tanto potencial agroalimentario.

Caminos y carreteras. Dentro de este paquete de inversiones, tampoco se dejan a un lado las infraestructuras, todo lo contrario. De hecho, tal y como ha explicado el presidente de la Diputación, se incluyen nueve actuaciones de mejora de caminos con un importe de 2 millones de euros, que se vienen a sumar a los quince millones de euros invertidos en estos últimos años y que han conllevado la mejora de más de 400 kilómetros de caminos municipales.

Esta vez se pretende intervenir en los caminos Villar del Maestre-Valdecolmenas, Tarancón-Tribaldos, Huete-Mazarulleque, Fuente de Pedro Naharro-Uclés, Las Pedroñeras-El Pedernoso, Canalejas del Arroyo-Olmeda de la Cuesta,  Villarejo de Periesteban-Cervera del Llano, Salmeroncillos y San Clemente-Matas Verdes.

La red provincial de carreteras también es otro de los objetivos de este nuevo paquete extraordinario de inversiones, puesto que se contemplan una serie de actuaciones por valor de 700.000 euros, que se suman a los 14 millones de euros anuales destinados a mantenimiento de carreteras y los otros 12 que se encuentran en la actualidad en distintos momentos de tramitación o ejecución. Entre ellas, Prieto ha detallado la variante de Torrubia del Campo y la carretera Mota del Cuervo-Las Mesas.

Del mismo modo, el presidente de la Diputación ha anunciado un millón de euros de inversión en seis actuaciones de mejora de accesos a destinos turísticos, que suponen dar continuidad a las intervenciones ya realizadas durante estos años en otros puntos de la provincia como la Ruta de las Caras, Las Chorreras de Víllora o las minas de lapis specularis. Esta vez se pretende acometer un carril-bici y peatonal entre Mota del Cuervo y la ermita de Manjavacas, un carril peatonal entre Tarancón y la ermita de Riánsares y los accesos al manantial de La Balsa de Valdemoro de la Sierra, las playetas de Víllora y Cañamares, así como a la estación de Mira, donde está previsto poner en marcha un recurso relacionado con el turismo astronómico y el Centro Dramático Rural de Mira dentro del proyecto Serranía en Vía.

Infraestructuras municipales. Y se completa este paquete extraordinario de inversiones con una nueva convocatoria del Plan de Instalaciones Municipales dotada con un presupuesto de 600.000 euros. Convocatoria que se suma a las tres anteriores, que han conllevado, según ha recalcado Prieto, subvenciones por valor de casi 3 millones de euros para la ejecución de distintos proyectos relacionados con la economía local, como polígonos industriales, recintos feriales, viveros de empresas, etc. con una inversión total por encima de los cinco millones de euros.

En definitiva, un nuevo esfuerzo inversor de la Diputación con el que, según Prieto, se busca el desarrollo de nuestra provincia y continuar avanzando hacia un mejor futuro para los ciudadanos de esta tierra.