La mayoría de los convenios provinciales están vencidos

I.M.
-

Los trabajadores afectados son unos 24.000 y sólo hay una propuesta para abrir mesa de negociación

Un operario de la construcción en pleno trabajo. - Foto: L.L.A.

Hoy por hoy en Cuenca el 85 por ciento de los convenios colectivos sectoriales de ámbito provincial están vencidos y únicamente de uno de ellos, del de maderas, se ha presentado recientemente propuesta para la apertura de la mesa de negociación, según informa la secretaria provincial de Comisiones, María José Mesas.

Así, en el 2014 venció el de ayuda a domicilio, tres años después lo harían los de transporte urbano e interurbano y en el 2018, el de comercio y el de gases licuados. Ya en el 2019 vencieron el de maderas, el de transporte de mercancías por carretera y el agropecuario y finalmente, el pasado año los de hostelería y de panaderías. Junto a estos a finales del 2021 les llegará el turno al de construcción y al de limpieza de locales y edificios.

Los trabajadores afectados rondan, dice Mesas, los 24.000 en la provincia y los convenios más grandes por su cobertura son el de comercio con unos 8.000; el del campo con unos 5.300 más los temporeros; el de hostelería con unos 5.000 empleados; el del metal con unos 3.800 y finalmente, los de construcción con unos 1.200 trabajadores; el de limpieza de locales y edificios con unos 1.300 y el de madera con unos 1.000. Al margen de estos provinciales están los convenios de empresas y los de ámbitorestatal

«La negociación colectiva es una de las materias más importantes que los agentes sociales tenemos pero que por una serie de motivos el pasado año se vio paralizada casi al 100% en esta provincia», comenta Mesas, para añadir que «es importante que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo pero junto a esto hay que abordar nuevas fórmulas de modulación porque no todos los sectores se están viendo igual de afectados». «Tenemos que ser capaces de sentarnos, de abordar nuestros textos y de ver cómo se pueden regular y modular tanto esas subidas salarias como todas esas otras materias novedosas pero igual de importantes como es el trabajo a distancia o teletrabajo», concluye Mesas.

Por otra parte,  CEOE-Cepyme, a través de su presidente, David Peña, ha reiterado su disposición a negociar y «no sólo, dijo, a sentarnos a negociar sino que siempre estamos dispuestos a llegar a acuerdos». Así, añadió, «la semana que viene ya se van a empezar de alguna forma a trabajar en esas mesas de negociación colectiva. No obstante, lo que también queremos reivindicar es que hay que tener en cuenta que hay sectores que están luchando por sobrevivir y que ningún trabajador se ha visto desamparado porque su mesa haya caducado».