Huete acogerá la exposición 'El Cristal de Hispania'

Redacción
-

Ha sido cedida por el Grupo de Acción Local CEDER Alcarria Conquense y supone un gran complemento a las visitas a las Minas de Lapis Specularis la Cueva del Sanabrio

Huete acogerá la exposición ‘El Cristal de Hispania’

La exposición temporal ‘El Cristal de Hispania’, que se exhibirá desde este sábado 24 de abril en la Nueva Sala de Cubiertas del Monasterio de la Merced el Ayuntamiento de Huete y ha sido cedida por el Grupo de Acción Local (GAL) CEDER Alcarria Conquense, supone un gran atractivo turístico junto a las Minas de Lapis Specularis la Cueva del Sanabrio, un “extraordinario complemento para el conocimiento de la cultura romana en nuestro territorio”, según la directora de la Oficina de Turismo, Elena Coronado.

Se trata de una acción que da continuidad a los dos proyectos de cooperación interterritorial ‘Cristal de Hispania’ desarrollados desde 2006 por los GAL CEDER Alcarria Conquense, la Federación para el Desarrollo de la Sierra y Mancha Conquense (ADESIMAN) y la Asociación para el Desarrollo Integral El Záncara (ADI ZÁNCARA) en el marco de los Programas de Desarrollo Rural (PDR) de Castilla La Mancha, financiados el FEADER (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural), la Administración General del estado y la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha. El objetivo es poner en valor este recurso patrimonial compartido, por su alto grado de atracción turística y su potencial dinamizador de la estructura socioeconómica territorial.

La exposición supone una interesante muestra sobre la investigación y el estado de la cuestión sobre el patrimonio histórico-arqueológico y geológico de la minería romana del lapis specularis en Castilla-La Mancha, en concreto de uno de sus principales distritos de explotación situado, como citaba Plinio el Viejo, en torno a unos “cien mil pasos alrededor de la ciudad hispanorromana de Segóbriga”, en las actuales provincias de Cuenca y Toledo. Así, la Nueva Sala de Cubiertas del Monasterio de la Merced alberga 14 paneles y varias vitrinas expositivas que aportan un valor añadido a las visitas a las Minas de Lapis Specularis.

El gran interés que despiertan los yacimientos romanos en nuestra provincia se han convertido en un gran reclamo turístico para los habitantes de nuestra región que, debido a las restricciones de la COVID, ahora más que nunca están practicando un turismo de cercanía que sirve de motor para nuestros municipios.

Esta exposición pasa a engrosar la oferta turística y cultural de Huete, que durante los últimos meses está siendo un atractivo para numerosos visitantes. La recién inaugurada exposición La Fotografía en el purgatorio de Joan Fontcuberta, uno de nuestros fotógrafos más internacionales, en el Museo de Fotografía de la Fundación Antonio Pérez, está siendo todo un éxito.