Un reto literario en clave científica

Redacción
-

Fundación AQUAE y Aquona convocan el VIII concurso de Microrrelatos Científicos, cuya anterior edición reunió a más de 2.000 participantes. Ganador y finalistas se darán a conocer el 10 de noviembre, Día de la Ciencia

Un reto literario en clave científica

Aquona y su fundación, la Fundación AQUAE, han lanzado la VIII edición de su concurso de Microrrelatos Científicos, al que se presentaron más de 2.000 trabajos en su anterior edición. El certamen reta a todas las personas, independientemente de su nacionalidad o país de residencia, a narrar en clave de cuento sus experiencias, aportaciones o inquietudes científicas, y hacerlo en menos de cien palabras. Los aspirantes al premio tienen hasta el 1 de noviembre para presentar un máximo de tres relatos –originales e inéditos y escritos en lengua española– que aborden cualquiera de estas vertientes: ciencia, innovación, progreso, arte y ciencia, agua, nuevas tecnologías.

Los organizadores del certamen aspiran a batir de nuevo el récord de participación en este concurso. “Estamos más que satisfechos de la gran acogida del certamen de Microrrelatos científicos dentro y fuera de nuestras fronteras, y gratamente sorprendidos por la imaginación y capacidad de síntesis narrativa que demuestran los y las participantes”, explica Mikel de Pablo, responsable de proyectos de Fundación Aquae.

Una buena muestra de esa imaginación y síntesis narrativa es el relato ganador de la edición de 2020, titulado Precocidad, obra de la argentina Mabel Pruvost: “Cuando tenía 6 años, entró al laboratorio de su padre y se quemó las pestañas. Cuando tenía 12, se colaba en el laboratorio de la escuela para hacer sus propios experimentos. A los 15, en vez de fiesta, pidió el más sofisticado microscopio electrónico. A los 20, encontró la manera de reducir su tamaño e introducirse dentro de un organismo vivo. Hoy espera que alguien lea sus apuntes, y pueda rescatarla”.

Un jurado de expertos elegirá al ganador, que recibirá un premio de 500 euros, y a dos finalistas, valorando los escritos tanto desde el punto de vista de su visión o aportación científica, como por su creatividad y destreza literaria. A estos reconocimientos se suma un segundo premio, el del Público, con un montante de 250 euros. Este premio lo elige el jurado entre los 50 mini-relatos más votados a través de la página web de la Fundación.

Ganadores y finalistas se anunciarán vía online y a través de los medios de comunicación el próximo 10 de noviembre, Día Mundial de la Ciencia.