Los fondos europeos se ajustan a los 500 millones estimados

L.G.E.
-

«A fecha de hoy no está cerrado», aclara el titular de Hacienda, que explica que faltan todavía reuniones entre los ministerios y las consejerías

Los fondos europeos se ajustan a los 500 millones estimados - Foto: Javier Pozo

Ya para los presupuestos del año en vigor, el consejero de Hacienda tuvo que hacer un cálculo del dinero que prevé recibir Castilla-La Mancha de fondos europeos para la recuperación del coronavirus. Juan Alfonso Ruiz Molina ha avanzado hoy que la cifra final estará cerca de la prevista. «Presupuestamos en números redondos 500 millones de euros, porque también pretendíamos poner de manifiesto que era lo que esperábamos obtener, y fue bastante acertada», contó.

Reconoce que todavía faltan flecos y que quedan reuniones de conferencias sectoriales, entre los ministerios y las consejerías. «A fecha de hoy no está cerrado», expuso. Además reconoce que esos 500 millones de euros previstos no se van a poder ejecutar en lo que queda de 2021, sino que habrá partidas que se ejecutarán en 2022 y otras en 2023.

Sobre los presupuestos que vendrán el año que viene, Ruiz Molina avanzó que «el objetivo es que prioricemos aquellas partidas de gasto que incidan en resolver los efectos negativos de la crisis sanitaria y las partidas que favorezcan el crecimiento económico», sin olvidarse de profundizar  en gasto social, en aquellos recursos destinados al estado del bienestar.