Campaña procesional

J.A.J
-

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, acude a la capital regional en una visita presentada como turística. El presidente de la Junta, Emiliano García-Page, va a las procesiones toledanas y el 'popular' Núñez recala en Quintanar de la Orden

Campaña procesional - Foto: David Pérez

«Tenía un hueco esta tarde en Madrid y en medio de la campaña me he querido escapar con Juan Carlos Girauta para que me enseñe las calles de Toledo». De esta manera tan  ‘casual’ presenta en un vídeo el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, su visita a última hora de la tarde del Miércoles Santo a la capital regional. Y exponía como un paréntesis turístico un acto que, si divulga el propio presidenciable liberal, sólo puede entenderse como una actividad más de su campaña. Desde luego, la estética ‘casual’ se reforzaba con una señora de mediana edad que se le acerca emocionada al reconocerle y se despide con un gráfico «voy por tí».

Aunque, para ser justos con Rivera, hay que reconocer que no ha sido el único político que ha optado por aparecerse por la región en estas fechas de Semana Santa, en las que se confunden la tradición religiosa y el libre asueto. Y en su favor hay que apuntar los elogios que dedica a la capital de los castellano-manchegos. «Esta es una joya de Europa, una joya de la Civilización, todas las civilizaciones juntas en muy poquitos kilómetros cuadrados», recordaba el candidato de Ciudadanos a La Moncloa. No podía evitar caer en el lugar común de la ‘Ciudad de las Tres Culturas’, cierto siempre y cuando no se olvide reflexionar sobre el hecho de que dos de ellas, la judía y la islámica, llevan siglos aquí sólo de cuerpo presente, con los monumentos que dejaron sus gentes antes de verse desterradas.

Con todo esto, Rivera transmitió junto a su cabeza de lista al Congreso por Toledo que la capital regional es un buen lugar para pasear, ampliar conocimientos históricos y, si se tercia, disfrutar de una agradable cena en una terraza. En resumen, la oferta de ocio basada en la cultura que distingue a la capital regional como destino turístico con luz propia.

Campaña procesionalCampaña procesionalSi el aspirante de Ciudadanos ya disfrutó de la noche y de las procesiones que la definen en estas jornadas, si el gentío acumulado para verlas se lo permitía, pudo ser posible que coincidiera con el presidente de la Junta de Comunidades. El socialista Emiliano García-Page es un habitual en estos eventos de devoción popular, y era uno más de los espectadores del encuentro de las procesiones de los cristos de la Humildad y el Redentor en el Casco Histórico toledano, en el transcurso del Miércoles al Jueves Santo.

Campaña procesional
Campaña procesional
Y a las mismas horas, el presidente regional del Partido Popular, Francisco Núñez, optaba por un rincón de la provincia toledana para hacer una nueva aparición en esta Semana Santa. Acudió a la conocida ‘Procesión de las Carracas’ en la manchega Quintanar de la Orden, según informó el Gabinete de Prensa de su formación. Núñez está ejemplificando su compromiso con la defensa de la Semana Santa como tradición acudiendo a actos de la Pasión en diversas puntos castellano-manchegos, como las ‘tamboradas’ en las albaceteñas Hellín y Tobarra. Ya en Jueves Santo, acudió a eventos procesionales en las ciudadrealeñas Aldea del Rey, Calzada de Calatrava y Almagro, aunque las celebraciones se vieron afectadas por la lluvia.