El número de festejos taurinos se mantiene respecto a 2018

Leo Cortijo
-

El año pasado se celebraron 62 festejos de carácter profesional por los 58 de esta temporada, así que la disminución es testimonial, mientras que los populares calcaron la misma cifra: 225

El número de festejos taurinos se mantiene respecto a 2018

El número de festejos taurinos celebrados en territorio conquense durante la temporada que acaba de terminar se mantuvo prácticamente inalterable con respecto a 2018. Así, este año se celebraron de marzo a octubre en la provincia un total de 58 festejos de carácter profesional –becerradas, festivales, novilladas con y sin picadores, corridas de toros y corridas de rejones–, según la relación de espectáculos taurinos tramitados por el Servicio de Protección Ciudadana de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Cuenca.

De esta forma, la disminución con respecto al año pasado es casi testimonial, pues entonces tuvieron lugar 62 festejos de este tipo. Es decir, tan solo cuatro menos, lo que en términos porcentuales se traduce en algo más de seis puntos de disminución. Ahora bien, aunque la diferencia no es muy notable, éste es el tercer año de retroceso consecutivo, pues en 2016 se celebraron 79 festejos y en 2017, 64.

A lo largo de esta temporada los festejos que más se llevaron a cabo fueron becerradas (18), festivales sin picadores (12), corridas de toros (14, cinco de ellas fueron mixtas) y novilladas sin picadores (cinco).

Si los festejos de carácter profesional mantuvieron el tipo con respecto al año pasado solo con una muy pequeña disminución, los de carácter popular no fueron menos, y no solo no registraron un retroceso con respecto a 2018, sino que además calcaron la cifra de forma exacta. De esta manera, esta temporada se han organizado 225 festejos de este tipo. Se trata, fundamentalmente, de suelta de reses, encierros por vías urbanas y por el campo y concursos de recortadores.

Así, se trata de una estadística que rompe la dinámica derrotista en este tipo de festejos durante los últimos años en la provincia, pues a diferencia de lo que ha ocurrido esta temporada y en la precedente, 2017 anotó una caída con respecto al curso anterior, cuando se pasó de 234 a 220, es decir, un seis por ciento menos. En 2016 también hubo un retroceso, aunque menos notorio (1,3 por ciento), ya que se redujeron de 237 a 234.