Las residencias reciben 37 millones para reformas y compras

L.G.E.
-

Es una convocatoria abierta para centros de mayores, personas con discapacidad, menores o sin techo. La consejera de Bienestar Social asegura que se busca su «modernización»

Page sentó a los representantes del Tercer Sector en el Consejo de Gobierno de hoy. - Foto: Javier Pozo

Como si viniesen los Reyes Magos. Así lo ha definido hoy el presidente de la asociación de residencias Acescam en Castilla-La Mancha, José Manuel Llario. Hace un año estaban empezando a afrontar seguramente el momento más complicado para estos centros y ahora van a recibir 37 millones de euros de la Junta para hacer reformas o comprar equipamiento. «Esta es una inyección económica que va a permitir que volvamos a recuperar los centros residenciales como los hogares donde los mayores puedan disfrutar de las mejores condiciones y volver a generar confianza de tantos mayores». 

El Consejo de Gobierno de esta semana ha aprobado esta partida de 37 millones en ayudas  que se podrán empezar a solicitar a partir del lunes 15 de marzo y durante un mes. De esta cantidad, el mayor montante irá para residencias de mayores, con 26 millones de euros. Pero también está abierta a centros para personas con discapacidad, sin hogar, menores, servicios de promoción de la autonomía personal, dependencia y otras áreas incluidas en Bienestar Social. En conjunto, se calcula que este dinero llegará a 800 centros residenciales. Se beneficiarán 3.000 entidades del Tercer Sector, 47.000 usuarios y 18.000 profesionales. La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez aseguró que «es la convocatoria más ambiciosa».

¿Y para qué podrán destinar ese dinero?

La consejera recalcó que  «la modernización va a ser la clave». De ahí que podrán emplear esta inyección para hacer reformas, adaptaciones, remodelaciones o para adquirir equipamiento. Algunas de estas actuaciones vendrán propiciadas a partir de la experiencia del coronavirus con el fin de «mejorar las condiciones de sectorización, atención sociosanitaria y convivencia de los usuarios». También se podrán emplear para modernizar estos centros desde el punto de vista de las tecnologías, de la eficiencia energética para gastar menos o de la accesibilidad. Aurelia Sánchez comentó que, por ejemplo, podrán invertir este dinero en domotización, en equipos de protección o en vehículos eficientes. 

Desagravio a un sector.

El presidente de la Junta habló esta mañana de «homenaje, desagravio, consuelo o complicidad» con un sector que ha estado «en el centro de lo que ha sido la tormenta sanitaria más importante que ha vivido España». Emiliano García-Page lo defendió porque sabe que «incluso se llegó en los primeros momentos de la pandemia atacar inmisericordemente al conjunto del modelo de atención de residencias». También arremetió contra los que han hecho distinciones entre centros públicos y concertados. «Quitando excepciones, esa distinción no es real en Castilla-La Mancha», apuntó, «ha habido una estrategia concertada  desde el primer momento, también en la pandemia, y se sufrió por igual». 

Vendrán más fondos.

García-Page subrayó que esta apuesta por el Tercer Sector dará seguridad laboral a los trabajadores que dependen de estas entidades sociales. Avanzó que «habrá más empleo en los próximos años» dentro de este sector. Y recalcó que «la mayoría son mujeres». 

También adelantó que habrá más dinero para el Tercer Sector y para estos centros sociales. Hay que recordar que es una de las áreas para las que la Junta va a presentar proyectos para los nuevos fondos europeos que se van a repartir para la recuperación de esta crisis. «Estoy contento de poder aprovechar estos fondos especiales y anticipo que siendo importantísimo este bloque, espero que no sea el último», expuso. Cree que este dinero «se va a traducir en obras que llevaban esperando años». 

El presidente de la Mesa del Tercer Sector, José Antonio Romero, agradeció estos fondos porque servirán para dar «un impulso a ese plan de estabilidad del Tercer Sector, supone un balón de oxígeno para que podamos afrontar con garantías esas nuevas necesidades que se han ido generando en la pandemia y mejorando los cuidados». Además recuerda que el dinero que va para estas entidades acaba siendo un «revulsivo» para las zonas rurales. 

Residencias y centros de mayores. Se llevan la mayor partida presupuestaria con 26 millones de euros. Se beneficiarán 339 centros residenciales y de día, 24.000 usuarios y 14.000 profesionales. 

Centros para personas con discapacidad. Recibirán cuatro millones de euros. Son 254 centros (los hay de discapacidad grave, viviendas, residencias, centros de día, centros ocupacionales, servicios de capacitación y atención temprana). Serán beneficiarios 8.500 usuarios y 2.084 profesionales.  

Personas sin hogar. Los servicios y centros de atención a las personas sin hogar recibirán 300.000 euros. Esta ayuda llegará a 15 centros, 341 personas y 287 profesionales.

Autonomía personal. Esta línea para los centros Sepap-MejoraT y centros de prevención de la Dependencia, que son 124 en total. Recibirán un montante de un millón de euros, de los que se beneficiarán 5.500 personas y 650 profesionales.

Menores. Son 62 los centros y hogares de atención residencial a niños y adolescentes tutelados por la administración, o con medidas de protección. La cuantía es de un millón de euros y beneficiará a 635 menores y 642 profesionales

Entidades sociales. El último bloque abarca el resto de áreas de Bienestar Social, lo que suma alrededor de 3.000 entidades sociales en la región. Recibirán 4,6 millones.