El canto gregoriano vuelve a la Catedral el domingo

Redacción
-

El grupo Schola Antiqua, dirigido por Juan Carlos Asensio, conmemorará el VIII Centenario de la muerte de Santo Domingo de Guzmán con un concierto

La formación Schola Antiqua, dirigida por Juan Carlos Asensio. - Foto: Catedral de Cuenca

El próximo domingo, día 31, a las 20 horas, la Catedral ha preparado un concierto especial conmemorativo en el VIII Centenario de la muerte de Santo Domingo de Guzmán, que viene celebrándose a lo largo de este año 2021, a cargo del prestigioso grupo Schola Antiqua que dirige Juan Carlos Asensio. Las entradas para este concierto ya están a la venta en taquilla de la Catedral al precio de 10 euros y en Globalentradas.

Hace casi 600 años, la Orden de Predicadores llegaba a tierras conquenses. Los dominicos fundaron cuatro conventos en la provincia, gracias a los cuales la huella y la impronta de su fundador, Santo Domingo de Guzmán, se hizo presente en nuestra tierra: el convento de San Pablo en la ciudad de Cuenca, el de la Santa Cruz en Carboneras de Guadazaón y el también llamado así en Villaescusa de Haro y el de Santo Domingo de Huete.

Con motivo de la celebración del VIII Centenario de la muerte de Santo Domingo de Guzmán, fundador de la Orden de Predicadores, y como clausura para los actos que se han venido celebrando en la provincia de Cuenca, el grupo organizador de estos actos en la provincia, conformado por los alcaldes de estos pueblos y liderados por Benjamín Prieto, se puso en contacto con el Cabildo de la Catedral de Cuenca, tras haber celebrado múltiples actos en estas localidades en este centenario. Y muy pronto vio la luz la idea de organizar un concierto conmemorativo a tal fin en la seo conquense. La presencia de los dominicos en el convento de San Pablo de Cuenca hacía necesaria la conmemoración conquense como colofón a estos actos en la capital.

La Orden de los Padres Predicadores, también conocidos como dominicos, adoptó una liturgia única en torno a 1256, poco tiempo después de su fundación. El resultado de esta reforma de textos, cantos y rúbricas nos ha llegado a través de diversas fuentes. Las más importantes son los códices llamados Exemplaria. Tres ejemplares han llegado hasta nuestros días: uno se guarda en la Casa General de la Orden en Santa Sabina, Roma; otro pertenece a la British Library, y un tercero se conserva en el museo del Convento San Esteban de Salamanca, recientemente puesto a disposición de los investigadores.