La UCA vuelve a prestar servicio en el CEDT de Tarancón

R.L.C.
-

La asociación Ataral considera «esencial» la recuperación en Tarancón de un servicio al que «sobre todo últimamente hemos detectado se están derivando bastantes nuevos casos».

La Unidad de Conductas Adictivas (UCA) presta servicio en el CEDT de Tarancón los jueves. - Foto: Esparcia

La Unidad de Conductas Adictivas (UCA) del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha en Cuenca ha vuelto a prestar servicio tras dieciocho meses desde ayer en el Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento (CEDT) de Tarancón. 

Hace unos meses empezaron a derivarse pacientes a la capital conquense, pero las citas en la localidad taranconera, donde un equipo formado por psiquiatra, psicólogo y trabajador social atienden a los pacientes, no se ha retomado hasta este jueves. Desde la Concejalía de Salud del Ayuntamiento confirman que tras las conversaciones mantenidas por la Consejería de Sanidad explicando que es un servicio «imprescindible» para los ciudadanos de Tarancón se ha vuelto a retomar esta semana. Asimismo, el Grupo Municipal Popular trasladó en la última sesión plenaria la queja de la asociación Ataral, de ayuda a familiares y personas con problemas de alcoholismo. «Es un servicio esencial, que complementa a las terapias que nosotros realizamos, y que es fundamental que vuelva a prestarse en Tarancón, porque desde que empezó la pandemia no venían», concreta el presidente de Ataral, Antonio Mochales.  

Desde este colectivo asistencial han detectado como «sobre todo últimamente hay bastante afluencia de nuevos casos que a través del médico de cabecera son derivados a la UCA». En este sentido, Mochales concreta que este servicio se hace necesario tanto para usuarios como para familiares de Ataral, como igualmente ocurre con otras asociaciones como es el caso del colectivo  de salud mental Nueva Luz. 

La UCA ya presta servicio desde el CEDT los jueves y, en el caso de Ataral, las terapias en su sede, en la parte trasera baja del Centro Social, son los lunes y los miércoles, a partir de las ocho de la tarde. Actualmente cuentan con una psicóloga y con la ayuda de una voluntaria de la Fundación Atenea. «Durante la pandemia nos hemos apañado como hemos podido, haciendo las terapias por teléfono, videollamada o similar, y cuando las medidas lo han permitido hemos vuelto a la presencialidad», apunta el nuevo presidente de Ataral, con el que esta asociación sociosanitaria ha iniciado recientemente una nueva etapa en la que por ejemplo por primera vez va a recibir este año una subvención del Ayuntamiento de un total de 3.000 euros, tal y como recogen los presupuestos municipales de 2021.