Puigdemont queda en libertad

Agencias
-

El juez considera que su arresto en el aeropuerto de Alger se realizó de acuerdo con la ley pero no decreta medidas cautelares contra el expresidente catalán, que deberá comparecer de nuevo ante la Justicia sarda el 4 de octubre

Partidarios de Carles Puigdemont protestan frente al Parlamento Europeo en Bruselas por la detención del expresidente catalán - Foto: OLIVIER HOSLET

El Tribunal sardo que debe decidir sobre la entrega del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont a las autoridades españolas ha fijado la primera vista para el próximo 4 de octubre y ha dejado al político independentista en libertad sin medidas cautelares, por lo que mantiene la libertad para viajar fuera de Italia.

"No hay ninguna medida cautelar. Puede viajar a donde quiera", ha informado  el abogado italiano que asiste a Puigdemont en Cerdeña desde que fue detenido el jueves, Agostino Marras.

Tras prestar declaración en el Tribunal de Apelación de Sassari, Puigdemont ha quedado en libertad sin que pesara sobre él "absolutamente ninguna medida cautelar", ha subrayado Marras, para dejar claro que reclamado por la Justicia española puede viajar sin restricciones fuera de Italia.

El expresidente catalán Carles Puigdemont al salir de prisiónEl expresidente catalán Carles Puigdemont al salir de prisión - Foto: JUNTS

Así pues, la primera vista para decidir sobre la Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) emitida por el Tribunal Supremo se celebrará el 4 de octubre a las 11:30 horas de la mañana, aunque el equipo legal de Puigdemont no ha querido precisar si deberá asistir presencialmente o podría comparecer por vía telemática.

Tampoco han aclarado si Puigdemont tiene previsto abandonar Cerdeña antes de que se celebre la audiencia en octubre, aunque sí han apuntado que tiene "agenda" de varios días en la isla.

La directiva de aplicación de la euroorden prevé un plazo máximo de 60 días para que el Estado miembro requerido tome una decisión sobre si ejecuta o no la extradición solicitada por otro Estado miembro.

Este plazo podría ser prorrogado otros 30 días en casos excepcionales. Las autoridades de ambas partes tendrían después diez días para acordar y llevar a cabo la entrega del detenido.

 

Salida de prisión

El expresidente catalán ha salido hoy de la cárcel de máxima seguridad pasadas las 17:00 horas locales, rodeado de un grupo de independentistas de Cerdeña que coreaban su nombre y la palabra "independencia" mientras cantaban canciones catalanas y ondeaban banderas de Cataluña y sardas.

Rodeado de periodistas, el expresidente dijo que se encuentra "muy bien", ironizó sobre el hecho de que haya salido libre, "España no pierde nunca las oportunidades de hacer el ridículo" -dijo- y añadió que la "decisión" del Tribunal General de la Unión Europea sobre su libertad de movimientos por territorio europeo, en su condición de eurodiputado, era "clarísima".

 

La euroorden en Bélgica está suspendida

La fiscalía de Bruselas aseguró este viernes que la euroorden contra el expresidente catalán "ha quedado suspendida" en Bélgica, "a la espera de la decisión final" sobre el levantamiento de su inmunidad, cuestión que deberá resolver el Tribunal General de la Unión Europea.

La fiscalía de Bruselas envió un comunicado después de que Puigdemont fuera detenido ayer y que el Tribunal Supremo enviase hoy a las autoridades judiciales italianas la euroorden cursada contra él el 14 de octubre de 2019.

En Bélgica, sin embargo, la euroorden nunca llegó a activarse después de que el Parlamento Europeo aprobase el suplicatorio contra Puigdemont y los otros dos eurodiputados de JxCAT, Toni Comin y Carles Puigdemont.

La fiscalía de Bruselas especificó que las autoridades judiciales belgas están a la espera de que el TGUE resuelva el recurso que Puigdemont interpuso el 19 de mayo de 2021 contra la decisión de la Eurocámara.

Según especificaron fuentes del tribunal, la vista sobre este recurso no se ha producido y no hay aún una fecha prevista.

El TGUE sí resolvió el 30 de julio pasado la cuestión relativa a las medidas provisionales que Puigdemont reclamó el 26 de mayo, pidiendo que se le volviera a conceder la inmunidad.

En ese auto, la corte falló en contra del expresidente catalán, alegando que no corría riesgo de ser detenido, porque la Abogacía del Estado le había dicho que la euroorden contra él, Comín y Ponsatí estaba suspendida.

En base a este auto, los abogados de Puigdemont tienen previsto enviar "probablemente hoy", según dijo el letrado belga Simon Beckaert, una nueva petición al TGUE para le devuelva la inmunidad, tras su detención en Italia.