El Sescam pondrá rastreadores de casos de Covid y contactos

L.G.E.
-

El consejero de Sanidad avisa que la detección precoz es una de las cuestiones que hay que reforzar para que las provincias más pobladas puedan pasar a fase 1 en una semana

El Sescam pondrá rastreadores de casos de Covid y contactos - Foto: David Esteban

Se conoce como ‘rastreo’ y consiste en buscar y hacer seguimiento de posibles casos de contagio de coronavirus y sus contactos. El sistema sanitario regional no estaba preparado para hacer esta labor ante una oleada de las dimensiones de la del coronavirus, pero ahora tiene que reforzar esa área para evitar rebrotes en la desescalada. El consejero de Sanidad, JesúsFernández Sanz, ha confirmado hoy que la detección precoz es una de las cuestiones que Castilla-La Mancha va a mejorar para que toda la región pueda pasar a fase 1 en una semana (mañana solo lo harán dos provincias, Cuenca y Guadalajara).
El consejero contó que se va a hacer desde Atención Primaria, pero no con los profesionales que ya están trabajando, sino que va a haber un aumento de la plantilla. Explicó que se hará con «un incremento importante de las personas que se van dedicar a tiempo completo a ello».
¿Y cómo se hace un rastreo de contagios y contactos? Se trata de una especialización para la que se va a formar a esos equipos. Fernández Sanz precisó que aunque esta labor se haga desde Atención Primaria, se trabajará en coordinación y formación con los servicios de epidemiología, el área de Salud Pública y de Medicina Preventiva.   
También el Sescam se quiere apoyar en las nuevas tecnologías para mejorar en esta área que será clave para poder avanzar en las fases de desescalada. El consejero anunció la puesta en marcha de una «herramienta exclusiva para la detección, declaración y seguimiento online». Aseguró que la comunicación será más rápida que la que se hace hasta ahora por teléfono o correo electrónico. Explicó que se trata de «poner en marcha tantas herramientas como sean necesarias para que no se distribuya el virus con la rapidez que hizo cuando se empezó».