Las Peñas Mateas homenajearán a ocho ilustres figuras

Redacción
-

El emotivo acto tendrá lugar el día 19 de septiembre en el Jardín Cecilio Albendea o en el Ayuntamiento

Las Peñas Mateas homenajearán a ocho ilustres figuras. Foto de archivo - Foto: Reyes Martínez

Como ya es sabido, la pandemia obliga a suspender de nuevo la festividad de San Mateo. Una noticia desalentadora y triste para todos los conquenses. Y es que se trata de la fiesta por antonomasia de la ciudad donde se ven involucradas todas las generaciones. El colorido, el jolgorio y la emoción tendrán que esperar al menos un año. 

No obstante, el hecho de que no se vayan a correr las tradicionales vaquillas enmaromadas y llevar a cabo las reuniones en la Plaza Mayor o en el Castillo, no significa que no vaya a celebrarse ningún acto del 18 al 21 de septiembre. Todo lo contrario. La Asociación de Peñas Mateas ha trabajado durante estos meses junto al Ayuntamiento para preparar una programación especial donde destaca un evento por encima del resto.

Es el momento de homenajear a aquellas personas que lo han dado todo por esta festividad y que, desgraciadamente, fallecieron. Y es que la Asociación de Peñas Mateas celebrará el día 19 de septiembre un emotivo acto en conmemoración de ocho mateos ilustres que siempre estuvieron volcados con San Mateo. Antonio de Conca, Fernando Martínez, Julián Martínez, Julián Rodríguez, el señor Román, Francisco Martínez, Francisco Alarcón y Luis Fernández Moral recibirán un sentido y caluroso homenaje con la presencia de familiares de todos ellos. Un acto que «queremos realizar en el Jardín Cecilio Albendea para poder tener un aforo de 250 personas, aunque todavía no es oficial porque también existe la posibilidad de hacerlo en el ayuntamiento, aunque nuestro deseo es hacerlo en el Albendea, eso si, sin volvernos locos con el aforo», explica Javier Benayas, presidente de la Asociación de Peñas Mateas. Benayas añade además que «vamos a hacer este homenaje sí o sí, sea donde sea, porque todas estas personas merecen, como mínimo, un sentido reconocimiento». El espacio elegido finalmente para celebrar este homenaje dependerá de la evolución de la pandemia. También esta pendiente de confirmación el aforo permitido y el horario de inicio.

Unas personas dedicadas por completo a San Mateo. Antonio de Conca fue el primer presidente de la Asociación de Peñas Mateas, Julián Martínez estuvo siempre trabajando en las cuadras hasta que enfermó, Luis Fernández amenizaba las fiestas y los actos con su tambor, el señor Román era el encargado de enmaromar las vacas en las cuadras, Julián Rodríguez era el elegido para seleccionar las vacas y decidir qué animal salía y cual no, Francisco Alarcón fue pregonero de las fiestas y Francisco Martínez fue quien creó las barreras tan emblemáticas que se colocan por toda la Plaza Mayor. Todas ellas fallecieron en los últimos dos años, excepto Fernando Martínez, que falleció en 2012 y al que también se le recordará por su labor. Sin duda, unas figuras emblemáticas e importantes para todos los conquenses. «Es el mejor homenaje que podemos hacerles. Y es que la mejor manera de que no mueran es que estén presentes siempre», subraya Benayas. 

San Mateo no tendrá vaquillas pero sí una programación especial.

No solo se celebrará el homenaje a los ocho ilustres mateos. La Asociación de Peñas Mateas y el Ayuntamiento han preparado una programación especial que verá la luz a final de esta semana o principios de la siguiente. Todo con el objetivo de mantener la tradición, aunque no sea como cualquier conquense desearía.

Durante los días de San Mateo se realizarán tres exposiciones históricas que no dejarán a nadie indiferente. Además, la Asociación de Peñas Mateas entregará los premios de los diferentes concursos que ha organizado. De esta forma, se premiará al ganador del certamen de narrativa, al vencedor del concurso de dibujos para escolares de primaria y del concurso de relatos para los estudiantes de la ESO. Sin olvidar, el concurso de diseño de una camiseta que podría ser la oficial para San Mateo. «En este caso tenemos que convocar el jurado y ver si nos gusta alguna propuesta o, por el contrario, dejar desierto este concurso de camisetas», explica Benayas. 

Como no podía ser de otra forma se celebrarán dos actos muy importantes. El día 20 de septiembre se llevará a cabo la víspera con la entrega del Pendón de Alfonso VIII por parte del Cabildo de la Catedral al Ayuntamiento, que lo custodiará esa noche. «Este año no saldrá a la calle como es tradición, pero sí que se hará el acto simbólico dentro de la Catedral», apunta el presidente de la Asociación de Peñas Mateas. Y al día siguiente, concretamente el 21 de septiembre, se celebrará la Misa de San Mateo y se realizará la tradicional ofrenda floral. 

Además, Javier Benayas apunta que se está trabajando para cerrar más eventos para estos días tan importantes para los conquenses, como un concierto a cargo de la Banda Municipal de Música y una ruta gastronómica por los bares de la Plaza Mayor para que los vecinos y los turistas puedan degustar comidas y tapas típicas de estas fechas, con el objetivo de no perder la tradición. Si bien es cierto que ambos tienen que ser todavía organizados y cerrados. No cabe duda de que la festividad de San Mateo brillará de nuevo haciendo frente a la pandemia, que «tanto daño nos ha hecho y que esperamos y deseamos que acabe de una vez por todas. Ojalá y podamos volver el próximo año por todo lo alto para disfrutar de nuestra fiesta», concluye Benayas.