Las migraciones suponen un 3% menos de población en 10 años

Redacción
-
Las migraciones suponen un 3% menos de población en 10 años

La Confederación de Empresarios de Cuenca ha analizado los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística a este respecto que desvelan que el saldo entre migraciones interiores y exteriores ha supuesto la macha de 5.743 personas de la provincia

La Confederación de Empresarios de Cuenca apunta que las migraciones han supuesto la pérdida de casi el 3% de la población desde el año 2008 a junio de 2018 según señala el Instituto Nacional de Estadística. Así, CEOE-Cepyme Cuenca indica que el INE desvela que el cálculo entre los conquenses que abandonan la provincia con destino a otras del país y los extranjeros que llegan a trabajar en nuestra tierra supone que desde hace diez años la población haya descendido en 5.743 habitantes. La Confederación de Empresarios de Cuenca explica que estos datos negativos vienen provocados por las migraciones interiores, es decir conquenses que se marchan a otras provincias, que casi doblan a los extranjeros que se desplazan a Cuenca a vivir. Lo que sí se ha producido en el primer semestre de 2018, último período calculado, es que se registra un cambio de tendencia con un saldo positivo de 82 habitantes más, algo que no ocurría desde el año 2011. Como valoración, CEOE CEPYME Cuenca lamenta la marcha de conquenses a otras provincias porque normalmente suelen ser personas jóvenes y cualificadas que ya no regresan y por lo tanto suponen una pérdida de población actual y también a futuro porque se instalan con sus familias fuera de Cuenca. Migraciones exteriores e interiores.

CEOE-Cepyme Cuenca destaca que las migraciones interiores con destino a otras provincias han supuesto desde el año 2008 a junio de 2018 la marcha de 11.185 conquenses, lo que supone algo más del 5,67% de la población total de la provincia de Cuenca y es que el saldo siempre ha sido negativo entre los conquenses que se marchan y los habitantes de otras provincias de España que vienen en el período señalado. En cuanto a las migraciones exteriores, o personas de otros países que vienen a vivir a Cuenca, registran un saldo positivo de 5.442 personas desde el año 2008 hasta junio de 2018. En este sentido, este aumento de población por la llegada de inmigrantes extranjeros, supone un porcentaje del 2,76% de la población, siendo el saldo positivo desde 2016, tras unos años negativos de 2012 a 2015 debido a la crisis económica.