El PIB creció un 0,8% en la región hasta marzo

LT
-

El crecimiento del Producto Interior Bruto regional se situó una décima por encima de la media en el conjunto de España, que fue del 0,7 por ciento. El vicepresidente primero de la Junta destaca que ese crecimiento se traslada al empleo

El PIB creció un 0,8% en la región hasta marzo - Foto: Pablo Lorente

Castilla-La Mancha tuvo un crecimiento económico en el primer trimestre del año de un 0,8 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), por encima de la media nacional, que registró un incremento del 0,7 por ciento, según un informe publicado por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

De acuerdo con dicho informe, la comunidad con más crecimiento económico en el primer trimestre hasta un 1 por ciento del PIB, seguido de Andalucía, Aragón, Murcia y La Rioja, donde la mejora fue una décima menos, el 0,9 por ciento.

Otras dos comunidades, Castilla-La Mancha y Baleares, experimentaron crecimientos en tasa trimestral del 0,8 por ciento, por encima de la media nacional, que fue del 0,7 por ciento.

Con igual repunte que la media española (0,7 por ciento) se situaron Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia y País Vasco.

A nivel interanual, la economía española registró un crecimiento del 2,4 por ciento. La tasa más alta se dio en Cantabria, con el 2,9 por ciento mientras que Extremadura experimentó el menor crecimiento (1,8 por ciento) junto al País Vasco (1,9 por ciento).

 A nivel interanual, el PIB de Castilla La-Mancha creció un 2,8 por ciento en 2018, dos décimas más que en el conjunto del país y se sitúa como la cuarta comunidad autónoma con mayor crecimiento, según recogió el Instituto Nacional de Estadística (INE) a finales del mes de abril.

La valoración del Gobierno.

La proyección de crecimiento del Producto Interior Bruto del primer trimestre que ha hecho la AIReF ha coincidió también con el reciente dato cerrado a diciembre de 2018 de crecimiento del PIB del Instituto Nacional de Estadísticas. «Estos últimos datos que hemos conocido son tremendamente positivos», comentó esta tarde el vicepresidente primero de la Junta, José Luis Martínez Guijarro. Añadió que «ponen de manifiesto el dinamismo económico que hay en Castilla-La Mancha, con un crecimiento importante». En concreto, el incremento anual de 2018 fue de 2,8% y el trimestral hasta marzo de 0,8%.

Guijarro, que ha estado en la inauguración de las VI Jornadas Gastronómicas y Comerciales de Villamayor de Santiago (Cuenca), destacó que este incremento de la economía tiene «una traslación directa a la generación de empleo», algo que ve muy importante. «Estamos en datos que nos ponen al nivel de antes de la crisis económica», recalcó.