Nuevo récord de presupuestos de la Junta: 12.273 millones

L.G.E.
-

Las cuentas para 2022 superarán en un 1,4% al presupuesto anticrisis del año actual. «Lo que era excepcional, lo vamos a convertir en ordinario», defiende el consejero de Hacienda

Nuevo récord de presupuestos de la Junta: 12.273 millones - Foto: Javier Pozo

Castilla-La Mancha ha tenido este 2021 los presupuestos más altos de la historia, unas cuentas excepcionales y expansivas para combatir las consecuencias de la crisis del coronavirus y apoyadas en los fondos europeos, las aportaciones adicionales del Estado y la relajación del déficit. Pues bien, para 2022 se volverá a batir otro récord, alcanzando la cifra de 12.273 millones de euros (son 171,1 millones más, lo que se traduce en un incremento de 1,4%).  «Para 2022 lo que era excepcional lo vamos a convertir en ordinario», defiende el consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina. 

El incremento para el año próximo será del 1,4%, pero es que se parte de unos presupuestos que sumaron 1.500 millones más en solo un año. Si en 2020 las cuentas de la Junta fueron de 10.505 millones, un año después crecieron hasta los 12.102 (un 15,2% más) y para 2022 siguen al alza hasta los 12.273. En comparación con el Producto Interior Bruto de la región, que está en los 42.820 millones, el presupuesto de la Junta representa ya un 28,6% de la economía regional. 

El Consejo de Gobierno se reunió esta mañana para aprobar estas cuentas y el consejero de Hacienda ya las ha llevado a las Cortes para que empiecen el trámite parlamentario y que puedan entrar en vigor el 1 de enero, algo que tiene garantizado con la mayoría absoluta que tiene el PSOE.

De todas las cifras que presentó  Ruiz Molina esta mañana, algunas son muy llamativas. El gasto de personal, por ejemplo, representa un 39% del total. El consejero destacó de todo el gasto en nóminas, un 91% va a trabajadores del ámbito de Sanidad, Educación o Servicios Sociales. Para el año próximo sube un 2,9%. El consejero aclaró que la Junta tiene previsto subir el sueldo hasta el máximo que propone el Estado en sus presupuestos, del 2%.

También destaca el importe que irá tanto a la inversión que hace la Junta como a incentivos para la inversión privada. Serán 1.463 millones de euros, un 4,4% más que este año. Para el desarrollo económico de las empresas irán 837,1 millones. Para las infraestucturas generales de la Junta se pondrán 222,3 millones y para las específicas del Estado del Bienestar, como colegios, centros de salud, hospitales o plazas residenciales, se invertirán 403,6 millones.

El gasto para el Estado del Bienestar absorberá en 2022 un 70% de todo el gasto no financiero. Ruiz Molina destacó que desde que gobierna Page se gasta un 50% más en Sanidad, Educación y Servicios Sociales. 

Hacienda dejará de ingresar 45 o 50 millones con las nuevas rebajas fiscales 

Año tras año el consejero de Hacienda Juan Alfonso Ruiz Molina insiste en que tiene el encargo de no aumentar la presión fiscal en Castilla-La Mancha, pero esta vez resalta que «incluso se reduce». Yes que con los presupuestos de 2022 se aprobarán las bonificaciones y deducciones que anunció Page en el Debate del Estado de la Región, como las deducciones al IRPF por escuela infantil de 0 a 3 años, la supresión de la tasa de caza y pesca o los tipos reducidos en transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados. 

Ruiz Molina calcula que con estos impuestos se dejará de recaudar 15 millones, aunque depende del número de familias y empresas que se acojan. Pero hay que sumar las rebajas fiscales de la Ley de Despoblación que se aprobó en mayo y que se traduciría en otros 29,3 millones que se dejarían de ingresar. En total suman «unos 45 o 50 millones». 

Los fondos europeos Next Generation inyectarán 728 millones el año que viene

Los presupuestos del año que viene se han elaborado teniendo en cuenta que la Junta podrá gestionar 728 millones de los fondos europeos para la recuperación 'Next Generation'. «Lo que está claro es que tenemos una ingente cantidad de recursos», expuso el consejero de Hacienda, que además dio los porcentajes de reparto. Entre educación, despoblación o digitalización de pymes y emprendimiento se va la mitad. Ruiz Molina recordó que ya en los presupuestos vigentes iban fondos europeos, los React, más orientados a sufragar gato educativo y sanitario. «Este año –por 2021– gestionamos el 90% de recursos del React», apuntó. 

En cambio no está previsto que se repita el Fondo Covid que habilitó el Estado para las autonomías para este 2021. Yademás la Junta no recibirá la inyección adicional de la liquidación de las entregas de  impuestos compartidos con el Estado, pues no ha salido positiva.