Castilla-La Mancha no prolongará a priori el curso actual

Redacción
-

El Ministerio ya ha anunciado que no se plantea alargar el curso escolar más allá del 30 de junio y deja a las comunidades la opción de dar 'refuerzos' durante el mes julio

Castilla-La Mancha no prolongará a priori el curso actual - Foto: Pablo Lorente


La Junta de Comunidades no tiene previsto a priori mantener las aulas abiertas durante el mes de julio para impartir clases de refuerzo. Así lo ha manifestado este miércoles la portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, tras la reunión mantenida entre el Ministerio de Educación y las autonomías, en la que se ha decidido que el curso escolar acabe el 30 de junio, dejando de la mano de cada Consejería la posibilidad de utilizar julio para impartir clases de apoyo.
Como recuerda Fernández, el presidente de Castilla-La Mancha ya se ha pronunciado al respecto en varias ocasiones y tiene claro que «el alumnado está haciendo un sobreesfuerzo» en estos momentos. «Quedarse en casa no significa que no se hayan hecho los deberes o no se haya aprendido, y los docentes están trabajando desde sus casas con imaginación para adaptarse a unas circunstancias tan excepcionales».
Es más, según Fernández, este esfuerzo está siendo «sobrehumano».
Según han detallado fuentes del Ministerio de Educación a EFE, está en manos de las diferentes comunidades autónomas la posibilidad de realizar cursos de apoyo y refuerzo durante el mes de julio. Cursos que, como apuntan, «pueden estar promovidos por otras administraciones u organizaciones, contando con el concurso del voluntariado y en contacto con los centros educativos y sus docentes».
NO HABRÁ APROBADO GENERAL. Además, en un comunicado, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha explicado que la Sectorial de este miércoles ha descartado otorgar el aprobado general al alumnado y ha decidido que, «a través de la evaluación continua, eso sí, se establezcan las máximas garantías para que la repetición sea una medida extraordinaria».
Según este sindicato, Educación y los consejeros no han llegado a acuerdos sobre la vuelta a clase presencial o sobre los contenidos que no se han podido adelantar durante este período, y se ha acordado que estos asuntos se irán analizando según evolucione la pandemia.
«El ministerio se ha comprometido a redactar una orden ministerial para intentar unificar las medidas generales y evitar así disparidad» entre las comunidades, explica el CSIF.
En su última reunión, el Consejo Escolar del Estado (CEE) acordó un documento en el que se pedía que se evitaran las repeticiones de curso, que se mantuviera el calendario aprobado a principio y que se evaluara lo impartido en clase y «online».